
Polvo del Sahara y temperaturas calurosas.
En la reunión, Trump dijo a Al Sharaa que «tiene una gran oportunidad de hacer algo histórico por su país» y le urgió a sumarse a los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones con Israel.
MUNDIALES14 de mayo de 2025 INCERTIDUMBREEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, durante más de media hora después de que el martes anunciara el levantamiento de todas las sanciones al nuevo gobierno de Damasco para darles «una oportunidad para ser grandes».
El encuentro que se produjo durante una reunión especial de líderes del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) en Riad duró unos 33 minutos y es la primera vez que mandatarios de ambos países se ven en 25 años.
Un aliado contra el Estado Islámico
La Casa Blanca detalló que en la reunión estuvo presente el príncipe heredero y de facto líder saudí, Mohamed bin Salmán, y se sumó por teléfono el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien «felicitó al presidente Trump por levantar las sanciones a Siria», algo que Bin Salmán definió como «valiente».
En un discurso este martes en un foro de inversiones en la capital saudí, Trump anunció que, tras hablar con el príncipe heredero saudí y con Erdogan decidió levantar todas las sanciones contra el nuevo gobierno en Damasco para poder estabilizar el país tras la caída en diciembre de Bachar al Asad, que puso fin a más de medio siglo del régimen de la familia Al Asad.
En la reunión, Trump dijo a Al Sharaa que «tiene una gran oportunidad de hacer algo histórico por su país» y le urgió a sumarse a los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones con Israel, que «todos los terroristas extranjeros abandonen Siria y que deporte a los terroristas palestinos».
Además, Trump le pidió que ayude a Estados Unidos a evitar que el Estado Islámico (EI) resurja en Siria y que «asuma responsabilidad por los centros de detención del EI en el norte de Siria».
Apoyo de Arabia Saudí
Al Sharaa, por su parte, reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos con Israel de 1974 en los Altos del Golán e invitó a empresas estadounidenses a invertir en los sectores de petróleo y gas en Siria, según la Casa Blanca.
Trump dijo que tiene la esperanza de que Al Sharaa, quien fuera líder de la rama siria de Al Qaeda pero quien ha ido moderando su discurso con los años y tiene el apoyo de líderes suníes encabezados por Arabia Saudí, tenga éxito en estabilizar el país. Asi lo ha informado EFE.
Según las FDI, el pasaje subterráneo, ubicado en la zona de Khan Younis, se extendía por dos kilómetros y alcanzaba una profundidad de 20 metros. Presuntamente, Hamás lo utilizaba para actividades militares y como escondite, y las tropas descubrieron dormitorios en su interior.
‘‘Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada’’, agregó la DCSA.
El dúo punk-rap tenía programada una gira por Estados Unidos que iniciaba en octubre en Spokane, Washington, con paradas en ciudades como Seattle, Chicago, Boston, Nueva York, Atlanta, Dallas y Los Ángeles
Una sangrienta guerra entre dos facciones del Cartel de Sinaloa por el control del estado ha convertido a la ciudad de Culiacán en el epicentro de la violencia desde que estalló el conflicto el año pasado entre los dos grupos: Los Chapitos y La Mayiza.
Musk renunció a finales de mayo como responsable de eficiencia en la Casa Blanca en medio de desavenencias con Trump por ese proyecto de ley, que el ejecutivo de Tesla y SpaceX considera que aumentará la deuda pública estadounidense, algo que hoy volvió a argumentar a través de su cuenta de X.
El G7 también solicitó que «todas las partes» eviten acciones que puedan desestabilizar más la región y concluyó señalando que «Israel tiene el derecho a defenderse», por lo que reiteró su apoyo «a la seguridad» del país.