
Agentes policiales reciben capacitación sobre violencia de género e intrafamiliar en Barahona.
La capacitación estuvo a cargo de la Segundo Teniente Luisa Veloz Galván, subcomandante del Departamento de Prevención de Violencia Intrafamiliar.
Antes de ser deportados a Haití, los detenidos son trasladados a centros de acogida de la DGM, donde se les realiza un proceso exhaustivo de identificación.
ACTUALIDAD07 de junio de 2025 IncertidumbreSANTO DOMINGO. — La Dirección General de Migración (DGM) informó que ayer se realizaron intensos operativos de interdicción en varias regiones del país, logrando la detención de un total de 1,984 migrantes haitianos en condición irregular. Estas acciones forman parte del esfuerzo del organismo por mantener el control migratorio, garantizar la seguridad nacional y proteger a la población dominicana, en cumplimiento de las leyes migratorias bajo un enfoque humano, respetuoso y digno hacia los detenidos.
Los operativos, coordinados con el Ejército de República Dominicana, la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y otros organismos de seguridad, se llevaron a cabo en diferentes puntos del territorio nacional.
Durante la jornada, se lograron detener a 174 personas en el Gran Santo Domingo, 100 en Santiago, 43 en La Vega, 31 en Mao/Santiago Rodríguez, 24 en la Zona Este, 18 en Azua, 17 en Barahona, 95 en Puerto Plata, 262 en Dajabón, 179 en Elías Piña, 109 en Jimaní, 72 en Pedernales y 43 en Montecristi. Además, la labor conjunta permitió la aprehensión de 652 extranjeros indocumentados por parte del Ejército, 126 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 39 por la Policía Nacional.
El trabajo de la DGM se ha enfocado en reforzar el control migratorio en todo el territorio nacional, garantizando que las leyes migratorias se cumplan para proteger la seguridad, el empleo y la estabilidad social del país. La institución continúa promoviendo un tratamiento humano y respetuoso hacia los inmigrantes, en línea con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Antes de ser deportados a Haití, los detenidos son trasladados a centros de acogida de la DGM, donde se les realiza un proceso exhaustivo de identificación. En estos centros, se toman datos biométricos, huellas dactilares y se realiza una depuración para verificar que no tengan problemas pendientes con la justicia dominicana o antecedentes que puedan afectar su retorno. Solo después de completar estos procedimientos, los extranjeros son entregados a las autoridades migratorias haitianas en las puertas binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
En total, ayer fueron deportados 1,422 nacionales haitianos sin documentos, en un esfuerzo que refleja el compromiso del gobierno dominicano por mantener un estricto y efectivo control migratorio con sentido humanitario, en beneficio de toda la población y en defensa de la seguridad y soberanía nacional.
La capacitación estuvo a cargo de la Segundo Teniente Luisa Veloz Galván, subcomandante del Departamento de Prevención de Violencia Intrafamiliar.
El detenido viajaba solo en un camión con el vegetal oculto en la parte trasera
No se reportaron heridos durante el accidente. El conductor fue detenido y será enviado ante el Ministerio Público.
Durante el mismo período también fueron enviadas ante el Ministerio Público 49 personas por diferntes delitos.
Al notar la presencia policial, varios de los implicados intentaron emprender la huida, dejando abandonadas veintitrés motocicletas, las cuales fueron incautadas por los agentes.