
Agentes policiales reciben capacitación sobre violencia de género e intrafamiliar en Barahona.
La capacitación estuvo a cargo de la Segundo Teniente Luisa Veloz Galván, subcomandante del Departamento de Prevención de Violencia Intrafamiliar.
SANTO DOMINGO.- Continuando con la ejecución de nuestro plan de interdicciones a nivel nacional, basados en el marco legal vigente y en pleno ejercicio de nuestros derechos soberanos, la Dirección General de Migración (DGM) aprehendió ayer a 1,274 nacionales haitianos en situación irregular y deportó a 482, tras operaciones para mantener el control migratorio en aras de promover la seguridad y la convivencia pacífica.
Los operativos de interdicción, con respeto a los derechos humanos y en cumplimiento de las normas nacionales y los acuerdos internacionales, se realizaron en zonas como el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 142 indocumentados; Santiago de los Caballeros, 30, La Vega, 65; Mao/Santiago Rodríguez, 32; Zona Este, 50; Barahona, 13; Puerto Plata, 54; Dajabón, 158; Elías Piña, 89; Jimaní, 29; Pedernales, 52, y a 14 en Montecristi.
A esa suma se agregan otros 340 inmigrantes irregulares detenidos por el Ejército de República Dominicana, 133 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 73 por la Policía Nacional, en el marco de las tareas operacionales que ejecutan de manera coordinada con la DGM y en las que también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y otros organismos oficiales de Seguridad.
Asimismo, con una política migratoria integral ajustada a los dictámenes de la Ley 285-04, al mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y a las directrices del Gobierno, los deportados fueron 482 extranjeros indocumentados, de los que 313 salieron por la puerta binacional de Dajabón; 89 por la de Elías Piña, 28 por Jimaní y 52 por Pedernales. Se entregaron a las autoridades migratorias de su país.
Antes de ser devueltos a su lugar de origen, los interdictos son trasladados a centros de acogida de la DGM donde se les hace el debido proceso de manera personalizada y se les toman los datos biométricos, huellas dactilares y se realiza la depuración para constatar que no tienen problemas pendientes con la justicia dominicana.
La DM indica que el propósito de los trabajos de interdicción, además de mantener el control migratorio y promover la convivencia armoniosa en el territorio nacional, es combatir el tráfico y la trata de blancas, entre otros ilícitos que puedan estar relacionados con el crimen organizado.
La capacitación estuvo a cargo de la Segundo Teniente Luisa Veloz Galván, subcomandante del Departamento de Prevención de Violencia Intrafamiliar.
El detenido viajaba solo en un camión con el vegetal oculto en la parte trasera
No se reportaron heridos durante el accidente. El conductor fue detenido y será enviado ante el Ministerio Público.
Durante el mismo período también fueron enviadas ante el Ministerio Público 49 personas por diferntes delitos.
Al notar la presencia policial, varios de los implicados intentaron emprender la huida, dejando abandonadas veintitrés motocicletas, las cuales fueron incautadas por los agentes.