
Condenas de 15 y 10 años de prisión para militares y civiles de red de tráfico de migrantes
El Tribunal plantea que los uniformados procesados cometieron “una afrenta inaceptable” a su uniforme y “al deber sagrado de resguardar la frontera”
Antes de emprender la huida, los agresores le vociferaron a la víctima, según los testigos, que ese “regalito” se lo envió Juan.
TRIBUNALES10 de junio de 2025 IncertidumbreSANTO DOMINGO (República Dominicana).- Respondiendo a la petición del Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un hombre que asesinó a otro por encargo y en asociación de malhechores.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Ignacio Rojas y Alberto Olivares, de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, mostró ante el Segundo Tribunal Colegiado la culpabilidad de Joel Villanueva (Cochote) en la muerte de Alan Manuel de los Santos Lugo y en las heridas causadas a la hermana del occiso, Rosa Angélica de los Santos Lugo.
El hecho ocurrió el pasado año 2024, en la calle Sánchez del sector Ensanche Isabelita de este municipio. En el juicio, el Ministerio Público demostró la responsabilidad penal del hoy condenado, en violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre el control de armas y municiones relacionados.
El expediente, instrumentado por el fiscal investigador Jenrry Arias, revela que la madrugada de 29 de enero del año 2024, cuando la víctima y su hermana compartían en un local de venta de comida rápida, ubicado en la calle Sánchez, del sector antes mencionado, y al lugar llegaron Villanueva en compañía de los nombrados Willy Pacha, Yael, Pedrito y Netico (prófugos), quienes se desplazaban en dos vehículos.
Los malhechores se desmontaron con armas de fuego en mano y se dirigieron a donde estaba De los Santos Lugo, empezaron a registrarlo y es en ese momento los nombrados Willy Pacha y Netico lo hirieron de bala, lo que provocó que la víctima se desplomara y cayera al suelo, lo que aprovechó el hoy procesado para apuñalarlo con un casco de botella, mientras que el identificado como Pedrito agredía a la hermana del occiso.
Antes de emprender la huida, los agresores le vociferaron a la víctima, según los testigos, que ese “regalito” se lo envió Juan.
Las juezas Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, determinaron que el procesado cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El Tribunal plantea que los uniformados procesados cometieron “una afrenta inaceptable” a su uniforme y “al deber sagrado de resguardar la frontera”
Causó la destrucción de humedales, manglares y desviación de cursos de agua.
Steven Antonio Diloné Serrata (Dilon Baby) deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres.
En una carta enviada a la Fiscalía, Víctor Mosquera solicita que haya especial protección a los fiscales que están investigando el atentado al senador y precandidato presidencial
La autoridad electoral avaló la entrega de las constancias de mayoría a candidaturas ganadoras de la SCJN
El Director de Persecución, Wilson Camacho, destaca acciones dispuestas por la procuradora Yeni Berenice Reynoso para impedir impunidad en el Caso Jet Set