
Detienen 1,502 extranjeros indocumentados y repatrían a otros 1,147 a su país de origen
Fueron entregados a las autoridades de su país por las puertas binacionales de Elías Piña (532 personas), Dajabón (245), Jimaní (60) y Pedernales (52).
Según la ley que regula la Policía del país asiático, los agentes no deben pesar más o menos de cinco kilos sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) que les corresponde por su edad y altura.
MUNDIALES18 de junio de 2025 efeManila (EFE).- El nuevo jefe de la Policía de Filipinas, Nicolas Torre III, urgió este miércoles a los agentes con sobrepeso a adelgazar en menos de un año o ser despedidos, ya que según estudios al menos un tercio de los integrantes del cuerpo tienen sobrepeso y casi un 10 % entra en la categoría de obeso.
«Tenemos normas al respecto, lo básico es que vamos a darles un año para que tengan la oportunidad de cumplirlas», dijo Torre en declaraciones a la radio filipina DZMM, al constatar que «los (agentes) gordos de verdad que no hacen ejercicio ni dieta».
Se trata, aclaró la portavoz policial Jean Fajardo en una rueda de prensa, de mantener «una apariencia física aceptable para un oficial de Policía».
Las reglas según la ley
Según la ley que regula la Policía del país asiático, los agentes no deben pesar más o menos de cinco kilos sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) que les corresponde por su edad y altura. Unas directrices cuyo incumplimiento, según Torre, «puede suponer un coste de despido».
La Organización Mundial de la Salud establece que un IMC igual o superior a 30 califica como obesidad, lo que guarda vinculación con muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes y cáncer.
Ultimátum de Torre
El ultimátum lanzado por Torre, nombrado jefe de Policía el pasado 2 de junio tras ganar notoriedad nacional por ejecutar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente Rodrigo Duterte, es indicativo de un problema de sobrepeso entre los agentes que sucesivas campañas no han conseguido atajar.
Un estudio realizado en 2019 entre los agentes del cuerpo concluyó que el 34,5 % de los policías de Filipinas tenían sobrepeso, mientras que casi el 10 % eran considerados obesos. En una directiva de 2020, la Policía precisó que esto afecta especialmente a los mayores de 40 años, el 80 % de los cuales pesan más de lo dictaminado.
El sobrepeso de los agentes no es un fenómeno exclusivo de Filipinas y ha sido objeto de medidas en otros países.
El pasado enero, la Policía de Malasia afirmó que aquellos que superen el límite del IMC no serían considerados para ascensos, mientras que Tailandia envía a sus agentes con sobrepeso u obesidad a campamentos para perder peso. Un estado de la India dio en 2023 tres meses a sus policías para adelgazar o jubilarse «voluntariamente» si no conseguían un IMC inferior a 30.
Fueron entregados a las autoridades de su país por las puertas binacionales de Elías Piña (532 personas), Dajabón (245), Jimaní (60) y Pedernales (52).
El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
El decomiso se hizo en el AILA y se enmarca dentro del reforzamiento de los operativos de interdicción
El detenido fue identificado como el pasajero Alfredo Pie Meisis, quien transportaba las nueve mil ochocientas (9,800) unidades de cigarrillos marca Capital, de origen extranjero, sin la regulación de la Dirección General de Aduanas.
El Pentágono reorganiza su estrategia defensiva para contrarrestar el avance imparable de los drones, una nueva y compleja amenaza
El militar murió hace ya 4.000 días en una emboscada durante un alto el fuego
El cargamento incluía cientos de misiles de crucero, antibuque y antiaéreos avanzados, motores para drones y sistemas de comunicaciones seguras.
El metro de Taipei podría resultar fundamental para las tropas taiwanesas a la hora de moverse por la capital durante una invasión.
Los ataques aéreos israelíes se producen en medio de crecientes tensiones por el trato que el gobierno sirio da a la comunidad drusa en la parte sur del país.
La medida elevará la ayuda de los 1.528 pesos cubanos actuales hasta los 3.056 pesos, pero, por ejemplo, el valor de un cartón de huevos de 30 unidades suele estar por encima de los 3.000 pesos