
MP obtiene ratificación de sentencia que condena y dispone decomiso multimillonario
El Pleno de la Suprema Corte ratificó la condena contra la exdiputada Rosa Amalia Pilarte y dispone un decomiso millonario producto del lavado de activos.
Acusado formalmente de elaborar planes para extorsionar a importantes traficantes de cocaína que enfrentan procesos de extradición desde Colombia y República Dominicana.
TRIBUNALES18 de junio de 2025 APMIAMI — Un informante que ayudó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a recabar evidencia en algunos de sus casos más importantes fue arrestado y acusado formalmente de elaborar planes para extorsionar a importantes traficantes de cocaína que enfrentan procesos de extradición desde Colombia y República Dominicana.
En una denuncia penal desprecintada el miércoles, Jorge Hernández, de 57 años, fue acusado con un cargo de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico. Hernández permanece detenido y tuvo su comparecencia inicial el miércoles ante un tribunal federal en Fort Lauderdale.
Las autoridades argumentan en documentos judiciales que desde 2020 Hernández llevó a cabo un plan en el que se hacía pasar por un asistente jurídico que, por el precio adecuado, podía obtener sentencias más indulgentes para capos del narcotráfico, según una declaración jurada del FBI de 17 páginas.
El FBI aseguró que Hernández exigió pagos de un millón de dólares a seis presuntos narcotraficantes que terminaron entregándose o siendo extraditados hacia Estados Unidos.
A cambio de los pagos —que se realizaron en efectivo, joyas, propiedades y vehículos en Colombia— Hernández garantizaba sentencias de prisión más cortas que se cumplirían “en un apartamento, similar a estar bajo arresto domiciliario”, según los documentos judiciales.
El Pleno de la Suprema Corte ratificó la condena contra la exdiputada Rosa Amalia Pilarte y dispone un decomiso millonario producto del lavado de activos.
Jueza se reserva fallo para el próximo 5 de septiembre a las 2:00 de la tarde.
El MP obtuvo 13 condenas contra procesados que borraban antecedentes penales y alteraban los registros a cambio de sobornos.
Indica que el pasado martes el imputado fue cuatro veces a la vivienda de la víctima. La cuarta vez fingió haber encontrado el cuerpo sin vida con un estruendoso grito escuchado por vecinos del lugar.
Solicitan 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare de tramitación compleja
El cuerpo de la mujer presenta heridas múltiples de arma blanca en el tórax, cuello y abdomen, además de que descuartizó sus miembros inferiores y le cercenó un dedo de la mano derecha, siendo enviados los restos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con fines de autopsia judicial.