El Ejército de Israel destruyó arsenales, túneles y cuarteles del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano

Las operaciones terrestres y aéreas, cerca de su frontera norte, respondieron a las continuas violaciones del alto el fuego por parte de la milicia chií

MUNDIALESHoy FUENTE EXTERNA
KOC3GKY2YFEMDGR65FHTCEZDNM
El Ejército de Israel destruyó arsenales, túneles y cuarteles del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano

El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en el sur del Líbano con una serie de incursiones terrestres y ataques aéreos dirigidos contra infraestructura del grupo terrorista Hezbollah, en respuesta a las continuas violaciones del alto el fuego acordado en noviembre de 2024.

Las operaciones, ejecutadas por la División 91, se concentraron en zonas estratégicas como Jabal Balat y Levona, donde brigadas israelíes localizaron arsenales ocultos, posiciones de combate y estructuras subterráneas. En la cordillera de Jabal Balat, efectivos de la Brigada 300 destruyeron un complejo utilizado por Hezbollah con depósitos de armas y puntos de tiro. En Levona, la Brigada Oded (9) decomisó un lanzador múltiple, una ametralladora pesada y decenas de explosivos, que fueron destruidos por especialistas en ingeniería militar.

En paralelo, las FDI atacaron un cuartel de Hezbollah en Yochmur, que operaba bajo la fachada de una estructura civil. Según el ejército israelí, el sitio era utilizado para planificar ataques contra Israel, aprovechando la presencia de población civil como escudo. “Antes del bombardeo se tomaron medidas para minimizar el riesgo de víctimas civiles”, afirmaron las autoridades militares.

Aunque el alto el fuego acordado en noviembre estipulaba la retirada de Hezbollah al norte del río Litani y el control exclusivo del sur del Líbano por parte del ejército libanés y cascos azules de la ONU, los enfrentamientos no han cesado. Israel mantiene tropas en cinco posiciones consideradas estratégicas, aludiendo a razones de seguridad y vigilancia del cumplimiento del pacto.

En los últimos días, la aviación israelí amplió sus operaciones hasta alcanzar zonas periféricas como Trípoli, donde se localizó a un supuesto miembro de Hamas, en lo que constituyó el primer bombardeo en esa ciudad desde la entrada en vigor de la tregua. También se reportaron ataques en las afueras de Beirut. Según el ejército israelí, al menos dos miembros de Hezbollah, incluido un comandante de la fuerza de élite Radwan, murieron en estas ofensivas.

Entre las bajas figura Hussein Ali Muzhir, identificado como jefe de armamento de Hezbollah en Zahrani, a quien se le atribuyen ataques recientes contra Israel y un rol clave en el fortalecimiento del arsenal de la milicia chií en la región. Las FDI calificaron su muerte como una respuesta a “violaciones flagrantes” del acuerdo de cese al fuego.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email