El Ejército de Nigeria mata a 150 hombres armados en el noroeste del país

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano.

MUNDIALESHoy EFE
nigeria-ejercito
Un vehículo blindado del ejército en Lagos. EFE/EPA/Akintunde Akinleye

Lagos.- El Ejército nigeriano mató a al menos 150 hombres armados el pasado miércoles tras un intenso enfrentamiento en el estado noroccidental de Kebbi, confirmó este viernes a EFE una fuente militar.

“Las tropas repelieron un ataque de bandidos en Ribah, en el área de gobierno local de Danko-Wasagu, en Kebbi. Los terroristas, que se desplazaban por centenares en motocicleta, fueron emboscados por las tropas después de que los soldados recibieran información sobre sus movimientos”, afirmó a EFE un alto mando del Ejército nigeriano que pidió mantener el anonimato.

“No menos de 150 terroristas murieron en el tiroteo que siguió entre los insurgentes y las tropas”, aseguró.

Ataques para neutralizar a los asaltantes

Según la misma fuente, las fuerzas terrestres actuaron en estrecha coordinación con las fuerzas aéreas del Ejército, que lanzaron varios ataques para neutralizar a los asaltantes.

El director de Seguridad del Gobierno del estado de Kebbi, Abdul Rahman Zagga, también confirmó el incidente en un comunicado.

Según explicó, las tropas interceptaron a más de 400 hombres armados después de que intentaran tomar el control de Danko-Wasagu.

“Se produjo un intenso tiroteo entre las tropas y los atacantes, que resultó en la eliminación de muchos de ellos», dijo Zagga.

«Mientras algunos lograron recuperar los cadáveres de sus compañeros, otros fueron abandonados, junto con un alijo de armas recuperadas”, agregó.

Inseguridad en algunos estados

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de ‘bandidos’, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates, a las que las autoridades tildan en ocasiones de «terroristas».

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email