Claudia Sheinbaum califica de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán y él le responde

El defensor del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán arremetió contra la presidenta de México por criticar la negociación entre Estados Unidos y su cliente

MUNDIALES11 de julio de 2025 fuente externa
YMG2YLDKGVCHVCBO2K5EFZXE2A

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, por criticar la negociación entre Estados Unidos y su cliente.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este viernes, la presidenta Sheinbaum habló sobre los criterios que se están dando en el juicio de Ovidio, al tiempo de la falta de coherencia de la política estadounidense con los narcotraficantes.

“La falta de coherencia en la política de allá (Estados Unidos): al nombrar ‘terroristas’ a las organizaciones de la delincuencia organizada”, indicó la presidenta de México.

Una vez que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán admitió su responsabilidad penal ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Jeffrey Lichtman arremetió con las declaraciones de la presidenta de México al salir de la audiencia.

“De alguna manera decía (Sheinbaum) que el Gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo el abogado.

Además, Jeffrey Lichtman declaró que “la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”.

Aseguró que al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Salvador Cienfuegos, “se le acusó de proteger a miembros del narco, y después de que se impusieran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México, porque México quería someterlo a proceso”.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email