Reino Unido y Francia unirán fuerzas para la disuasión nuclear

Los británicos y los franceses dicen que pueden lanzar una respuesta nuclear conjunta a una serie de “amenazas extremas”, mientras aumentan los temores de que el interés de Estados Unidos en Europa esté disminuyendo.

MUNDIALESAyer fuente externa
VANGUARD-CLASS-SSBN

El Reino Unido y Francia han firmado un acuerdo histórico que coordinará sus fuerzas de disuasión nuclear, junto con una declaración del gobierno británico que afirma que «no existe ninguna amenaza extrema para Europa que no provoque una respuesta de ambas naciones». La decisión de ambos países de colaborar estrechamente en materia de disuasión nuclear viene acompañada de planes para impulsar el desarrollo de nuevos misiles de ataque profundo y antibuque, y se produce en un momento en que los miembros europeos de la OTAN, en general, buscan reforzar sus capacidades de ataque nuclear y de largo alcance .

El gobierno británico anunció que, en el futuro, el Reino Unido y Francia colaborarán más estrechamente que nunca en materia de disuasión nuclear. La alianza nuclear, firmada por el primer ministro británico, Sir Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, destaca que, por primera vez, la disuasión nuclear de ambos países es independiente, pero puede coordinarse.

El Primer Ministro Starmer declaró: «Desde la guerra en Europa hasta los nuevos riesgos nucleares y los ciberataques diarios, las amenazas que enfrentamos se multiplican… Estamos listos para usar nuestro poder compartido para impulsar nuestras capacidades conjuntas, preparándonos para las próximas décadas».

Anteriormente, el Reino Unido había anunciado que había revisado su postura estratégica, incluyendo la posibilidad de utilizar su disuasión nuclear en respuesta no sólo a las amenazas presentadas por las armas de destrucción masiva sino también a otras amenazas de “tecnologías emergentes”

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email