
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas.
Informes indican que un nacional haitiano apodado “Blanco”, señalado como reincidente en redes de tráfico de personas, habría entregado los migrantes al conductor detenido.
ACTUALIDAD29 de julio de 2025 INCERTIDUMBRE
Mao, Valverde – En el marco de los operativos continuos de interdicción migratoria, seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico ilícito, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), detuvieron a un hombre y a una mujer que transportaban de manera irregular a nueve migrantes haitianos indocumentados en el municipio de Mao, provincia Valverde.
En el operativo fueron detenidos Domingo Antonio Estrella Rodríguez, acompañado por Elizabeth María Colón Vargas, quienes se encontraban a bordo de una jeepeta marca Ford Escape SE 4WD, color rojo, placa G704383, cuando fueron interceptados por soldados adscritos a la 4ta. Brigada de Infantería, con asiento en la Fortaleza General Benito Monción.
Durante la inspección realizada, se verificó que el vehículo trasladaba a 9 nacionales haitianos sin documentación legal, entre ellos 4 hombres, 3 mujeres y 2 menores de edad.
De acuerdo con informaciones obtenidas, se presume que un nacional haitiano apodado “Blanco”, señalado como reincidente en redes de tráfico de personas, fue quien entregó a los migrantes al conductor detenido.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Publico. Mientras que los extranjeros indocumentados serán entregados a las autoridades migratorias para el proceso legal correspondiente.

Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas.

La mercancía incautada, se encontraba en el patio de la vivienda, fue posteriormente trasladada a la sede de la 3ra. Brigada de Infantería del ERD., para los fines correspondientes ante las autoridades competentes.

El conductor logró escapar. Había sido detenido en julio pasado en el Puesto de Chequeo Guanito, también por transportar nacionales haitianos indocumentados y se encontraba actualmente bajo una medida de coerción.

Las acciones fueron llevadas a cabo por soldados del ERD en los municipios de Guayubín, Las Matas de Santa Cruz y la comunidad de Mangá, logrando la captura de sesenta y tres (63) hombres y treinta y cuatro (34) mujeres, todos indocumentados.

Más de 2,600 agentes desplegados a nivel nacional para atender cualquier eventualidad

El lamentablemente hecho ocurrió en la vivienda ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez No. 87, parte atrás, próximo a La Metalera.