Autoridades de Beijing admiten la muerte de 31 ancianos atrapados en un centro durante inundaciones

Las autoridades ofrecieron una inusual disculpa pública al anunciar las muertes.

MUNDIALES31 de julio de 2025 incertidumbre
descarga (27)
En esta imagen publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, una vista aérea muestra una zona inundada donde desapareció un minibús cerca de un poblado tras aguaceros en la ciudad de Datong, en la provincia norteña china de Shanxi, el 28 de julio de 2025. (Xinhua via AP)

BANGKOK — Varias personas mayores atrapadas en una casa para ancianos inundada estaban entre al menos 70 personas que murieron durante las poderosas tormentas que azotaron Beijing y las provincias vecinas.

Las autoridades informaron el jueves que 31 personas murieron en el Centro de Cuidado de Ancianos de la Ciudad de Taishitun cuando el distrito de Miyun en Beijing se convirtió en una de las áreas más afectadas por las tormentas, que dejaron caer casi un año de lluvia en la zona en pocos días. Las aguas anegaron el área el lunes y tomaron a mucha gente por sorpresa.

Las autoridades ofrecieron una inusual disculpa pública al anunciar las muertes.

Yu Weiguo, secretario del Partido de Miyun, expresó sus condolencias y agregó que fue una “lección amarga”.

“Durante mucho tiempo, esta casa de ancianos estuvo en el centro de la ciudad y era segura, y por eso no se incluyó en los planes de preparación. Esto significa que nuestros planes de preparación tenían fallas”, afirmó el jueves.

El centro albergaba a 69 residentes, incluidos 55 que tenían alguna discapacidad. La instalación se encontraba en un terreno bajo cerca de un río que se había desbordado tras las lluvias inusualmente intensas, informó el medio local Caixin. Cuando las inundaciones golpearon el lunes había 77 personas en el edificio, incluidos empleados, según el medio.

 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email