
Miguel Andújar conecta dos jonrones en triunfo 5-4 de Atléticos ante Marineros
El dominicano Julio Rodríguez conectó un jonrón en la primera entrada y su compatriota Jorge Polanco añadió uno de dos carreras en la séptima para los Marineros.
El certamen deportivo, que reunirá a 2,232 atletas, se celebrará del 15 al 31 de agosto
DEPORTESEl martes INCERTIDUMBRESanto Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), a través de su titular, el ministro Kelvin Cruz, anunció la celebración de los Juegos Juan Pablo Duarte en Nueva York, Estados Unidos.
El evento reunirá a 2,232 atletas dominicanos residentes en esa urbe y delegaciones de ciudades aledañas como Rhode Island, Lawrence y Boston que competirán en 21 disciplinas deportivas, además de participar en actividades de arte, cultura y medicina deportiva.
Los juegos están dedicados a Nurys De Óleo y a Luisín Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, y se celebrarán del 15 al 31 de agosto en diversas instalaciones de Nueva York. Contarán con un acto de inauguración oficial en el Lehman College, una de las sedes más emblemáticas del Bronx.
“Hemos querido llamarles Juegos Juan Pablo Duarte porque patria puede tener cualquier país, pero Juan Pablo Duarte solo lo tiene República Dominicana”, dijo el ministro Cruz.
“Hoy estamos anunciando al país y al mundo que estos juegos son una realidad”, agregó el funcionario.
Recordó que cuando asumió como ministro de Deportes, el presidente Luis Abinader le sugirió estar cerca no solo de los dominicanos dentro del país, “sino también de los dominicanos que están en todo el mundo”.
Por su parte, el cónsul general en Nueva York, Jesús (Chu) Vásquez, valoró los juegos como una plataforma clave para fortalecer los vínculos entre la patria y su comunidad en el exterior.
Destacó que el ministro Cruz asumió la propuesta con “la pasión necesaria para realizar los juegos” y agregó: “Estoy seguro de que serán los mejores juegos que haya celebrado la comunidad dominicana en Nueva York”.
En la mesa de honor también estuvieron el director técnico del certamen, Pedro Pablo Pérez; el presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York, Evaristo Madrigal; y Celiné Toribio, directora del Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX); así como el empresario Roberto Rojas, quien es gran unificador del deporte en Nueva York. Además asistieron al anuncio los diputados de ultramar Cirilio Moronta y Kenia Bidó; y los miembros del Salón de la Fama del deporte dominicano, José (El Grillo) Vargas y Eduardo Gómez.
Asimismo, Cruz destacó el respaldo del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), a través de su administrador general Samuel Pereyra; así como el apoyo institucional del Ministerio de Turismo, encabezado por el ministro David Collado.
Por su parte, Evaristo Madrigal y Pedro Pablo Pérez ofrecieron detalles técnicos sobre el evento, incluyendo su calendario, sedes y categorías participantes.
Entre los deportes que se disputarán estarán baloncesto, atletismo, ajedrez, fútbol, judo, karate, lucha olímpica, boxeo, béisbol, voleibol, ciclismo, tenis, lacrosse y natación, entre otros.
El dominicano Julio Rodríguez conectó un jonrón en la primera entrada y su compatriota Jorge Polanco añadió uno de dos carreras en la séptima para los Marineros.
El cuadrangular con el que Grisham inició la octava y el sencillo impulsor de Giancarlo Stanton contra Bryan Baker le dieron a los Yankees una ventaja de 2-1.
El dominicano Otto Lopez tuvo dos hits para Miami.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1 con una anotada.
El dominicano Vladimir Guerrero Jr. conectó un doble que empató el juego en la sexta entrada para traer a casa la primera de cinco carreras en el episodio.
Cruz estuvo en el Distrito Municipal Los Botados, donde el ministerio construye un estadio de béisbol; luego visitó el municipio Peralvillo, donde se levanta un pabellón multiuso.