
Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.
Los comunitarios, al ver la acción y tratando de evitar la medida oficial, rodearon, embistieron y agredieron a las autoridades para que los indocumentados escaparan, lo que no fue posible
ACTUALIDAD17 de agosto de 2025 INCERTIDUMBRE
LAS TABLAS, Azua.- La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención de 07 nacionales haitianos indocumentados y de otros 06 dominicanos que agredieron violentamente a las unidades de interdicción para tratar de impedir el operativo de control migratorio.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 PM de este sábado, cuando los representantes de la DGM desempeñaban sus labores y contactaron a los extranjeros en condición irregular (03 hombres, 02 mujeres y 02 menores que les acompañaban), procediendo a detenerlos conforme a lo establecido en la Ley 285-04.
Los comunitarios, al ver la acción y tratando de evitar la medida oficial, rodearon, embistieron y agredieron a las autoridades para que los indocumentados escaparan, lo que no fue posible debido a que los integrantes de la unidad migratoria aplicaron la fuerza controlada en correspondencia a la situación y lograron imponer el orden. Nadie resultó herido.
Por la agresión a las autoridades con puños, piedras y arma blanca fueron detenidos los dominicanos Kelvin, Plinio, Edward y Erick Arias, así como Luis José Suazo y Erick Peña, quienes serán sometidos a la justicia. Los haitianos indocumentados, por su lado, fueron capturados y llevados a un centro de procesamiento de la DGM, donde se les procesará individualmente, les identificarán mediante procesos biométricos y toma de huellas dactilares y luego se deportarán a su país de origen según establecen los protocolos vigentes.
La DGM advirtió que se mantendrá firme en la aplicación de las leyes para regular los flujos migratorios y por esa vía fortalecer la seguridad y el orden, en aras de garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos los dominicanos.

Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.

El despliegue de fuerzas por aire, mar y tierra, que duró poco más de 12 horas, se realizó en las costas de Pedernales

El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní.

La mercancía ilícita se encontraba en sacos tipo mochilas y fueron dejados abandonados por los motociclistas cuando eran perseguidos por soldados del ERD.

Las motocicletas retenidas no portaban ningún tipo de documentación y presentaban algunas alteraciones en la mofleria provocando de esta manera alta contaminación sónica.

El vehículo en el que viajaba fue interceptado por soldados del ERD en la calle principal del distrito municipal El Pino.