
El decomiso se produjo en uno de los depósitos de la terminal durante labores de inspección conjunta.
El decomiso se produjo en uno de los depósitos de la terminal durante labores de inspección conjunta.
ACTUALIDADHace 3 horas IncertidumbreSanto Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con miembros del Ministerio Público y con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), incautó 98 paquetes de marihuana durante un operativo de inspección realizado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
El hallazgo se produjo cuando los equipos de inspección detectaron imágenes sospechosas mediante una máquina de rayos X, mientras verificaban varias cargas en uno de los depósitos de la terminal. Posteriormente, una unidad canina confirmó la presencia de sustancias controladas, activando de inmediato el protocolo de actuación.
Por disposición del fiscal actuante se procedió a la apertura de cuatro cajas que contenían suministros médicos y prendas de vestir. En su interior se ocuparon los 98 paquetes de marihuana, debidamente empacados al vacío, con un peso total de 112 libras, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
De acuerdo al manifiesto de envío, las cajas fueron remitidas desde una compañía ubicada en Miami, Estados Unidos, y tenían como destino una empresa con dirección en la Avenida Los Beisbolistas, sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Las autoridades han iniciado un proceso de investigación para identificar y someter a los responsables de este frustrado intento de introducir marihuana al país, al tiempo que reafirman su compromiso de redoblar las acciones de interdicción en aeropuertos, puertos y fronteras, a fin de contrarrestar las redes de narcotráfico y sus operaciones ilícitas.
Durante la intervención, fue ocupada el arma blanca utilizada para cometer el crimen.
El apresado fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las labores de búsqueda para capturar a los demás implicados en el caso.
Durante el operativo fueron detenidos cinco dominicanos y 11 extranjeros.
Soldados del Ejército encontraron la mercancía ilícita en diferentes compartimentos de una yipeta, en la cual fueron detenidas tres personas.
Las repatriaciones, por su lado, fueron por la puerta binacional de Dajabón: 378 devueltos, por la de Elías Piña: 810, por Jimaní: 111 y por Pedernales: 136.
La mercancía ilícita era cargada en mulos en la comunidad La Meseta, del distrito municipal Guayabo.