
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas.
Se ocuparon cinco armas de fuego: un fusil AR-15, una ametralladora Uzi, dos pistolas, un revólver, así como también tres vehículos.
ACTUALIDAD10 de septiembre de 2025 incertidumbre
Santiago de los Caballeros– La Policía Nacional informa que, en el marco de una labor de inteligencia contra una organización criminal dedicada al sicariato, tráfico de armas, secuestros, cobros compulsivos de deudas de drogas y narcotráfico, cayeron abatidos cinco de sus integrantes al enfrentar a nuestros agentes durante un operativo en esta ciudad.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez. Todos resultaron heridos en el intercambio de disparos y fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho se produjo la tarde de este miércoles 10 de septiembre, en circunstancias que se encuentran bajo investigación en la avenida Olímpica, sector La Barranquita.
Los reportes indican que al notar la presencia policial, los delincuentes abrieron fuego contra los agentes, quienes se vieron en la obligación de repeler la agresión.
Evidencias ocupadas
En la intervención fueron ocupadas cinco armas de fuego: un fusil AR-15 calibre 5.56, color plateado con negro, con cargador de 40 cápsulas; una ametralladora Uzi calibre 9mm con su cargador; un revólver Taurus calibre 38, serie ACA479069, color plateado; una pistola Glock calibre 9mm, serie AFNP488 con cargador; y una pistola Carandai color negro, sin numeración visible, con su cargador.
Asimismo, se incautaron tres vehículos: un Kia K5 blanco, placa A824816; un Mazda blanco, placa A3022436, en cuyo interior fue ocupada una balanza marca Tanita, color negro; y un Honda Civic gris, placa A576131.
Prófugo identificado
Durante el enfrentamiento, el cabecilla de la organización, identificado como Ronny Abel Sánchez Morillo (a) Mudita, logró escapar a bordo de una jeepeta Mazda blanca sin placa. Este individuo se mantiene activamente buscado por la institución.
Prontuario criminal
El fallecido Edward Bernardo Peña Rodríguez estaba siendo buscado mediante orden de arresto, por la muerte de Brailin de Jesús Sánchez.
En cuanto a Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc, depuración en los archivos policiales arrojó múltiples antecedentes por homicidios y violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
De igual manera, se recuerda que Ronny Abel Sánchez Morillo (a) Mudita, prófugo y cabecilla de la banda, figura con orden de arresto, acusado de ultimar a Rafael Nicolás Puello Santos (a) Bulilo en el sector Hato Mayor de Santiago.
Policía herido
En el enfrentamiento resultó herido de gravedad el cabo de la Policía Nacional Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esta ciudad.

Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas.

La mercancía incautada, se encontraba en el patio de la vivienda, fue posteriormente trasladada a la sede de la 3ra. Brigada de Infantería del ERD., para los fines correspondientes ante las autoridades competentes.

El conductor logró escapar. Había sido detenido en julio pasado en el Puesto de Chequeo Guanito, también por transportar nacionales haitianos indocumentados y se encontraba actualmente bajo una medida de coerción.

Las acciones fueron llevadas a cabo por soldados del ERD en los municipios de Guayubín, Las Matas de Santa Cruz y la comunidad de Mangá, logrando la captura de sesenta y tres (63) hombres y treinta y cuatro (34) mujeres, todos indocumentados.

Más de 2,600 agentes desplegados a nivel nacional para atender cualquier eventualidad

El lamentablemente hecho ocurrió en la vivienda ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez No. 87, parte atrás, próximo a La Metalera.