
Ejército detiene a dos dominicanos que transportaban haitianos indocumentados en Valverde
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales procedentes.
Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
ACTUALIDAD06 de octubre de 2025 Redacción
Montecristi, R.D. Un contrabando de 160,000 unidades de cigarrillos fue encontrado en un camión interceptado por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), durante un operativo realizado en el puesto de chequeo del Destacamento Militar de Las Matas de Santa Cruz.
Durante el operativo fueron detenidos dos hombres y decomisado el cargamento de cigarrillos de procedencia extranjera, que fue descubierto en un camión marca Kia, color blanco, placa L434718.
Al realizar la inspección del vehículo, los militares encontraron 15 cajas de cigarrillos marca Capital (750 paquetes equivalentes a 150,000 unidades) y una caja de cigarrillos marca Jaisalmer (50 paquetes equivalentes a 10,000 unidades), ocultas entre canastos de vegetales en la parte trasera del vehículo.
El camión era conducido por Wininyer Andrés Uceta Ortiz, quien estaba acompañado de Jordy Liriano Valerio, quienes fueron detenidos y enviados ante las autoridades del Ministerio Público para el proceso legal correspondiente.
El vehículo y la mercancía incautada fueron trasladados a la Fortaleza San Fernando, sede de la 15ta. Compañía del ERD, para los procedimientos de lugar.
El ERD reitera continuará enfrentando con firmeza el contrabando, el tráfico ilícito y toda actividad ilegal que afecte la seguridad fronteriza.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales procedentes.

Entre las acusaciones figuran asesinato en primer grado, agresión sexual, robo agravado, porte de arma blanca, entre otros.

Entre los extranjeros indocumentados detenidos se encuentran 82 hombres y 48 mujeres.

El detenido permanece bajo custodia en esta dotación policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

El operativo se desarrolló tras una denuncia interpuesta el pasado 8 de noviembre de 2025 por el supervisor del Sistema Centralizado de Tráfico del INTRANT,

Roberto Santana Sánchez resalta el significado de este hecho para la dignidad de los internos y para la tranquilidad de sus familiares, así como para la reafirmación de la vida democrática del país.