
Ejército detiene a dos dominicanos que transportaban haitianos indocumentados en Valverde
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales procedentes.
Entre los prófugos figuran “Dailito”, “Retro”, “Christopher” y “Pinpo”, todos señalados en órdenes judiciales por graves delitos.
ACTUALIDAD06 de octubre de 2025 Redacción
La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), informó que mantiene activamente la búsqueda de cuatro reconocidos delincuentes considerados altamente peligrosos, señalados en diversas órdenes judiciales por la comisión de delitos violentos, porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores, entre otros hechos delictivos.
Los prófugos fueron identificados como Estarlin Reyes de la Cruz (a) “Dailito” y/o “La Sombra”, Miguel Ángel Araujo de la Cruz (a) “Retro” y/o “Chuky Malo”, Christopher Geraldo Vásquez (a) “Christopher” y/o “El Matón”, y Julio César Díaz Medina (a) “Pinpo” y/o “La Dinamita”, todos con antecedentes de violencia y conducta delictiva.

Contra estos individuos pesan las siguientes órdenes de arresto judicial: No. 973-2025-EMES-11161, en perjuicio de Antonio Pérez, Anderson Ozuna y Bralyn Bola Calzado, por presunta violación a los artículos 309, 265, 266 y 295 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los prófugos son considerados altamente peligrosos y se presume que andan fuertemente armados, por lo que la institución del orden exhorta a la ciudadanía a no intentar detenerlos por cuenta propia, sino a comunicarse de inmediato con las autoridades en caso de conocer información sobre su paradero.

Para ofrecer cualquier información que facilite su captura, la Policía Nacional habilitó los teléfonos (809) 682-2151, extensiones 2456, 2453, 2442, 2439, 2170, 2437 y 2435.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales procedentes.

Entre las acusaciones figuran asesinato en primer grado, agresión sexual, robo agravado, porte de arma blanca, entre otros.

Entre los extranjeros indocumentados detenidos se encuentran 82 hombres y 48 mujeres.

El detenido permanece bajo custodia en esta dotación policial y será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

El operativo se desarrolló tras una denuncia interpuesta el pasado 8 de noviembre de 2025 por el supervisor del Sistema Centralizado de Tráfico del INTRANT,

Roberto Santana Sánchez resalta el significado de este hecho para la dignidad de los internos y para la tranquilidad de sus familiares, así como para la reafirmación de la vida democrática del país.