
Ejército detiene nacional haitiano por transportar extranjera ilegal en San Juan de la Maguana
Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.
La investigación se originó tras la denuncia presentada por el afectado, de 27 años, quien reportó haber sido víctima de una estafa al recibir un falso comprobante de depósito bancario por la suma de 964,000 pesos.
ACTUALIDAD22 de octubre de 2025 Redacción
María Trinidad Sánchez, Nagua. – Agentes de la Policía Nacional, adscritos al Departamento de Delitos contra Animales y Medio Ambiente (Unidad Anticuatreros) de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), recuperaron 34 becerros que habían sido sustraídos mediante estafa a través de una transacción bancaria fraudulenta, en un caso ocurrido entre los municipios de Río San Juan y Guayubín, provincia Montecristi.
La investigación se originó tras la denuncia presentada por el afectado, de 27 años, quien reportó haber sido víctima de una estafa al recibir un falso comprobante de depósito bancario por la suma de 964,000 pesos, supuestamente correspondiente al pago por 35 becerros de distintos colores y marcas identificadas con las iniciales R.S., L.M. y L.M.P., los cuales fueron entregados en el municipio de Guayubín.
Dando seguimiento al caso, los miembros de la Unidad Anticuatreros, en coordinación con la División de Investigaciones (DICRIM) de Cabrera, se trasladaron al sector El Pocito, municipio de Guayubín, donde recuperaron los animales mediante actas de entrega voluntaria.
En total, fueron recuperados 19 becerros de diferentes colores y marcas, entregados por un comerciante residente en el mismo sector, quien afirmó haberlos adquirido de buena fe por la suma de 290,000 pesos.
Asimismo, fueron entregados otros 15 becerros por otro comerciante de la zona, quien los había comprado tras una transferencia bancaria falsa realizada por el nombrado Ramón Aníbal de la Cruz Castillo, de 27 años, actualmente prófugo de la justicia.

Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.

Los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procesos correspondientes.

Las motocicletas recuperadas fueron entregadas al departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional para los fines correspondientes y devolución a sus dueños.

La procuradora Yeni Berenice Reynoso encabezó la apertura del local en el que operará una Fiscalía Comunitaria, el Juzgado de Paz, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Varios nacionales haitianos trasladaban la mercancía ilícita y huyeron al aproximarse la patrulla militar, dejando la carga abandonada.

“Ángel era mi único niño, un muchacho bueno, respetuoso y querido por todos. Yo quiero justicia, porque eso no fue un accidente. Ese policía me mató a mi hijo, y tiene que responder”, declaró la madre.