
La medida, adoptada como parte de las acciones preventivas ante las condiciones meteorológicas adversas, busca salvaguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público y privado.
Incremento del nivel de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
GeneralAyer Redacción
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias(COE) informa que se mantienen (12) provincias en alerta Roja, (11) en alerta amarilla y (3) provincias en alerta Verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
• Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Dos albergues activados en la provincia de San Juan, para un total de (42) Personas albergadas.
• 907,580 usuarios del servicio de agua potable están afectados, (INAPA y CAASD).
• (1) Una persona rescatada con vida de las aguas del Rio Ozama.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias, incremento del NIVEL DE ALERTA por posibles
crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
ALERTA ROJA Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
Puede ser parcial o total.
CONDICIONES MARÍTIMAS: En la Caribeña, recomendamos a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, así como fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
En la costa Atlántica pueden navegar con precaución cerca de parámetro costero sin salir mar adentro.
En la Costa Atlántica y Caribeña se instruye a los organismos de protección civil, a tomar todas las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.

La medida, adoptada como parte de las acciones preventivas ante las condiciones meteorológicas adversas, busca salvaguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público y privado.

Reporte de la Situación Preliminar Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), debido a las fuertes lluvias unos (51) acueductos fueron afectados, de estos (48) están fuera de servicio total y (02) parcialmente, afectando unos (502,602) usuarios.

En ese sentido, Carolina viene realizando recorridos en puntos vulnerables desde el pasado martes, supervisando los trabajos en Las 800 (Los Ríos), Los Girasoles II, Los Platanitos, El Hoyo de Bate, Manganagua, Los Güandules, ente otros.

Entre los residuos extraídos se encuentran ropa, sábanas, colchones, plásticos, fundas, envases, calzados y restos de materiales de construcción, los cuales obstaculizan el curso del agua y agravan el riesgo de inundaciones.

Se mantienen las alertas y avisos meteorológicos... las embarcaciones deben permanecer en puerto por oleaje anormal en las costas.

En su cuarto considerando el proyecto destaca que el puente sufrió un colapso estructural debido al deterioro progresivo y al impacto de las intensas lluvias registradas en los últimos meses.