
Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas.
ACTUALIDAD26 de octubre de 2025 Redacción
SANTO DOMINGO.- Unidades de interdicción migratoria apoyadas por las Fuerzas de seguridad ciudadana detuvieron ayer a 828 nacionales haitianos indocumentados y deportaron a otros 808, en operaciones realizadas en demarcaciones claves del territorio nacional.
La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que, tras la recolección de informaciones analizadas por agentes de Inteligencia y aplicadas por Control Migratorio, fueron retenidos 38 extranjeros en situación irregular en el gran Santo Domingo, 25 en Santiago, 38 en La Vega, 63 en Mao/Santiago Rodríguez, 45 en Puerto Plata, 40 en Montecristi, 47 en Dajabón, 71 en Elías Piña, 77 en Jimaní y 29 en Pedernales.
A esas cantidades también se agregan 264 aportados por el Ejército, 62 por el Cesfront, 17 por la Policía Nacional y 12 por la Armada, en acciones coordinadas con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones de seguridad pública.
Esas operaciones, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes.
En cuanto a los repatriados, 314 fueron entregados a las autoridades haitianas, con sus respectivas actas y justificaciones de deportación, a través de la puerta binacional de Dajabón; 296 salieron por el punto fronterizo de Elías Piña, 129 por Jimaní y 69 por Pedernales.
La DGM reiteró que la soberanía y la seguridad de República Dominicana son prioridades que se mantienen firmes y que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader y del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para garantizar un país seguro y respetuoso de sus leyes y normativas internacionales de las que somos signatarios.

Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.

Al detenido se le ocupó cocaína, marihuana y crack; figuraba en la lista de los 10 más buscados.

Cualquier información que contribuya a su localización puede ser suministrada de manera confidencial a través de los canales oficiales de la Policía Nacional.

El despliegue de fuerzas por aire, mar y tierra, que duró poco más de 12 horas, se realizó en las costas de Pedernales

El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní.

La mercancía ilícita se encontraba en sacos tipo mochilas y fueron dejados abandonados por los motociclistas cuando eran perseguidos por soldados del ERD.