
Ejército detiene nacional haitiano por transportar extranjera ilegal en San Juan de la Maguana
Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.
Durante el mismo período también fueron decomisados más de un millón de cigarrillos introducidos al país de contrabando y presentadas 97 personas ante el Ministerio Público por la comisión de diferentes actos ilícitos.
ACTUALIDAD03 de noviembre de 2025 Redacción
Santo Domingo, R.D. – Durante múltiples operaciones realizadas durante el mes de octubre por el Ejército de la República Dominicana (ERD), en cumplimiento con su misión de proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad fronteriza, fueron detenidos y entregados a la Dirección General de Migración 13,303 extranjeros indocumentados de nacionalidad haitiana.
Las detenciones fueron realizadas en distintas provincias del país por patrullas de las diferentes brigadas de infantería del ERD, principalmente en zonas fronterizas, como Dajabón, donde fueron apresadas 4,422, en Elías Piña 1,729, en Montecristi 1,631 y en Independencia 1,257,
En cuanto al contrabando de mercancías, fueron ocupados 1,040,800 cigarrillos en distintas provincias, siendo San Juan de la Maguana la provincia donde fueron realizados más decomisos con 365,400 unidades, 260,400 en Montecristi y 206,200 en Valverde.
El informe de la institución también detalla 97 casos relacionados con actividades ilícitas, entre ellos 04 casos de tráfico de drogas, 81 relacionados al tráfico de personas y 11 de contrabando de mercancías, todos remitidos a las autoridades correspondientes y presentados al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
En el marco de las operaciones de interdicción fronteriza, el Ejército también retuvo 247 vehículos utilizados en actividades ilícitas.
El Ejército de la República Dominicana ratifica su compromiso con la protección de la frontera terrestre, trabajando de manera constante y coordinada con los demás organismos de seguridad del Estado.

Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.

Los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procesos correspondientes.

Las motocicletas recuperadas fueron entregadas al departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional para los fines correspondientes y devolución a sus dueños.

La procuradora Yeni Berenice Reynoso encabezó la apertura del local en el que operará una Fiscalía Comunitaria, el Juzgado de Paz, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Varios nacionales haitianos trasladaban la mercancía ilícita y huyeron al aproximarse la patrulla militar, dejando la carga abandonada.

“Ángel era mi único niño, un muchacho bueno, respetuoso y querido por todos. Yo quiero justicia, porque eso no fue un accidente. Ese policía me mató a mi hijo, y tiene que responder”, declaró la madre.