Lento conteo de votos da exigua ventaja a conservador Asfura en comicios presidenciales de Honduras

Los dos candidatos en pugna —que se han alternado a la cabeza del conteo— han respetado el llamado del órgano electoral a no declararse ganadores, aunque ambos aseguraron tener todas las actas y se consideran triunfadores.

MUNDIALESAyer ap
descarga (2)

TEGUCIGALPA  — El candidato conservador Nasry Asfura encabezaba el jueves la elección presidencial en Honduras con una ligera ventaja de apenas 22.748 votos sobre el también conservador Salvador Nasralla, mientras el país centroamericano seguía expectante al desenlace del conteo.

Los resultados preliminares otorgaban a Asfura, del Partido Nacional, 40,24% de los sufragios frente a 39,42% de Nasralla, del Partido Liberal, tras escrutarse 86,24% de las actas. La candidata oficialista Rixi Moncada seguía rezagada con 19,32% de respaldo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un máximo de 30 días para emitir una declaración final sobre el ganador de los comicios.

Los dos candidatos en pugna —que se han alternado a la cabeza del conteo— han respetado el llamado del órgano electoral a no declararse ganadores, aunque ambos aseguraron tener todas las actas y se consideran triunfadores.

Nasralla, un expopular presentador de televisión de 72 años, aseguró el jueves en conferencia de prensa que la elección todavía no está definida y que se debe esperar el escrutinio de todas las actas. Comentó que al total de las actas escrutadas hasta el momento se tendría que restar aproximadamente el 20% de aquellas con inconsistencias.

Tras el primer ataque, los dos supervivientes se comunicaron con otro barco sospechoso de estar involucrado en el tráfico de drogas, dijeron dos personas cercanas al asunto.

Según cifras confirmadas por el Pentágono, desde el inicio de las operaciones militares en agosto pasado hasta la fecha se han producido un total de veintiún ataques contra presuntas lanchas que transportaban drogas, donde han muerto 82 supuestos personas supuestamente vinculadas al narcotráfico.

La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, esquivos grupos criminales con origen en Venezuela que la Casa Blanca ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email