
La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos
Medios locales revelaron en la última semana que el presidente se reunió a finales de diciembre con el empresario chino Zhihua Yang en un restaurante de su propiedad, donde Jerí acudió encapuchado para que no lo reconocieran.
MUNDIALESEl lunes EFE
Lima.- El presidente de transición de Perú, el derechista José Jerí, pidió este lunes declarar ante la Fiscalía, la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría para así esclarecer las polémicas reuniones fuera de registro oficial que mantuvo con un empresario chino.
Jerí envió prácticamente el mismo comunicado al fiscal general interino, Tomás Gálvez, y al presidente de la comisión del Legislativo, Elvis Vergara, para comunicarles su voluntad de dar explicaciones sobre esos encuentros, que solo se conocieron cuando la prensa los reveló.
«En atención a los reportes periodísticos y a las recientes declaraciones públicas que se han venido difundiendo en los últimos días, y que guardan relación directa con mi persona, me pongo a disposición de la Fiscalía de la Nación, a fin de brindar las declaraciones y aclaraciones que correspondan cuando lo estimen pertinente», indicó Jerí.
Agregó que formula esta disposición «en estricto respeto a los principios de transparencia, colaboración institucional y responsabilidad pública, con el objetivo de contribuir al adecuado esclarecimiento de los hechos».
El presidente interino ofreció declarar «en el marco de las competencias constitucionales y legales que corresponden al Ministerio Público como titular de la acción penal» y también respecto «al ejercicio de la función de control que constitucionalmente corresponde al Congreso».
«Reitero mi plena voluntad de colaborar con las labores de fiscalización parlamentaria en el marco del respeto al debido proceso y a las competencias del Congreso de la República», concluyó su comunicado dirigido al Parlamento, y del mismo modo reiteró su voluntad de colaborar con las actuaciones que disponga el Ministerio Público.
La polémica por la reunión de Jerí
Medios locales revelaron en la última semana que el presidente se reunió a finales de diciembre con el empresario chino Zhihua Yang en un restaurante de su propiedad, donde Jerí acudió encapuchado para que no lo reconocieran, y el 6 de enero volvieron a encontrarse, esta vez en un local comercial del empresario que clausuraron las autoridades municipales ese mismo día.
En medio de la polémica y los pedidos de investigación generados por la revelación de estos encuentros, Jerí pidió disculpas a la ciudadanía a través de un video difundido durante la madrugada del domingo por la Presidencia, en el que reiteró no haber cometido ningún acto ilícito.
Al respecto, el primer ministro, Ernesto Álvarez, afirmó este lunes en un programa digital del diario El Comercio que el presidente «ha caído en una trampa por los elogios, por su juventud».
Por su parte, el presidente encargado del Congreso de Perú, el fujimorista Fernando Rospigliosi, afirmó que Jerí ha tenido «una actitud incorrecta» y ha cometido un error al reunirse al menos dos veces con el empresario chino, en encuentros fuera del registro oficial.
Jerí asumió interinamente el poder el 10 de octubre en reemplazo de Dina Boluarte, destituida en un juicio político en medio de masivas protestas por una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo jamás vista en el país.

La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos

Las autoridades dijeron que todos los sobrevivientes habían sido rescatados en la madrugada, mientras que el trabajo continuaba para recuperar e identificar a los muertos.

Las investigaciones apuntan de momento a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser "causa o consecuencia" del siniestro.

Cónsul Jesús Vásquez destaca méritos y liderazgo de los galardonados.

Más de 1.000 personas participan en la búsqueda por tierra y aire.

Más 40 guardias fueron retenidos en varios motines ejecutados por los reos que protestan por el traslado de sus líderes.