
Migración despliega operativo especial en el Este: detienen 217 en provincia La Altagracia
Durante la jornada nacional a nivel nacional fueron apresados 1,095 extranjeros directamente por agentes de la DGM
Durante la jornada nacional a nivel nacional fueron apresados 1,095 extranjeros directamente por agentes de la DGM
ACTUALIDADAyer Redacción
PROVINCIA LA ALTAGRACIA.- Como parte de un operativo especial de interdicción migratoria, desplegado de manera conjunta con las fuerzas militares y policiales del Este del país, fueron detenidos este viernes 23 de enero en la madrugada 217 nacionales haitianos, sorprendidos sin estatus migratorio regular, en la provincias La Altagracia y La Romana.
Las acciones se derivaron luego de intensas labores de inteligencia, en zonas de influencia turística, tales como Friusa y Matamosquito de Bávaro, Verón y Uvero Alto en Punta Cana y comunidades aledañas tales como La Piscina, El Ejecutivo, Villa Playwood, Cabeza de Toro y el Cruce de La Palma.
Las operaciones se focalizaron en áreas de alta movilidad poblacional, a cargo de un equipo mixto compuesto por 38 Agentes de Reacción Rápida (ARR) y 7 de Inteligencia, de la Dirección General de Migración (DGM) y de las Fuerzas Armadas; Oficiales superiores (4), subalternos (3) y alistados (23) de las fuerzas militares, inspectores (3) y choferes (12), tratándose de un amplio contingente humano que garantizó la efectividad de la intervención conjunta.
A estos 217 detenidos La Altagracia, se suman 1,258 extranjeros que en operativos simultáneos de igual forma, fueron ejecutados a nivel nacional para un total de 1,475 detenidos en todo el país y 1,222 deportados desde los puestos fronterizos de Dajabón (441), Elías Piña (618), Jimaní (85) y Pedernales (78).
En el Gran Santo Domingo, hubo operativos en sectores como Villa Mella, Herrera, Villa Duarte y diversas zonas del Distrito Nacional.
En Santiago de los Caballeros (municipio cabecera) y zonas aledañas, mientras que en la región Norte y Cibao se intervinieron las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Mao (Valverde) y Santiago Rodríguez.
También hubo detenidos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní (Independencia) y Pedernales, así como en Montecristi, Barahona —incluyendo San Rafael, Los Patos, Ojeda y La Ciénaga— y Azua (Los Pilones), con intervenciones en San José de Ocoa.
Durante la jornada nacional a nivel nacional fueron interdictados 1,095 extranjeros directamente por agentes de la DGM, mientras que 380 personas fueron recibidas por las fuerzas militares y policiales: (291) por el Ejército, (45) por el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 44 por la Policía Nacional. La DGN reitera su objetivo de fortalecer el control migratorio, preservar el orden público y respaldar las labores de las instituciones de seguridad del Estado, en estricto respeto a los derechos humanos y a la normativa legal vigente.

Durante la jornada nacional a nivel nacional fueron apresados 1,095 extranjeros directamente por agentes de la DGM

Permitirá agilizar la operatividad mediante la interoperabilidad con las agencias e instituciones involucradas, iniciando con la autorización de un padre a otro padre para viajar con un menor.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

De acuerdo con lo informado por la artista, la fiscal a cargo habría reconocido posteriormente la equivocación en cuanto a la intervención del inmueble.

Las cámaras de vigilancia fueron colocadas en puntos estratégicos donde fueron detenidos los extranjeros en situación migratoria irregular.

Algunos de los intervenidos se desplazaban en motocicletas sin ningún tipo de documentación.

Entre los detenidos figura un individuo con cuatro registros por tráfico de drogas y prófugo por el mismo delito.