
El órgano acusador probó que el procesado actuó contrario a los artículos 295, 303.4, 304, 309-1 del Código Penal dominicano.
Sostuvo que el exfuncionario procesado por corrupción solo acude al tribunal a mentir.
TRIBUNALESEl miércoles Redacción
SANTO DOMINGO (República Dominicana). -El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró este miércoles que la defensa del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez solo muestra interés en retardar el proceso ante la falta de argumentos del justiciable para enfrentar las pruebas que pesan en su contra por la sustracción de fondos públicos aportados por los contribuyentes.
“La defensa habla de incidentes; son los mismos incidentes que presentaron en la etapa intermedia y que les fueron todos rechazados en la etapa intermedia. Solamente presentan esos incidentes aquí con el interés manifiesto de retardar el proceso”, dijo el titular de la Dirección General de Persecución del órgano acusador, quien encabezó el equipo del Ministerio Público, junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), y los fiscales Aurelio Valdez y Emmanuel Ramírez.
“Hoy tuvieron el atrevimiento, incluso, de que una vez fueron puestos en evidencia y obligados a presentar sus incidentes en bloque, luego le pidieron un aplazamiento al tribunal para que le diera tiempo para organizarse, para presentar sus propios incidentes”, añadió Camacho.
“O sea, que esos incidentes a lo que ellos hacen referencia, parece que ni siquiera están listos, ni se saben el contenido de los mismos para presentarlos al tribunal, porque el único interés que tiene Jean Alain Rodríguez y su defensa es el de retardar el proceso”, dijo.
“Yo espero que en algún momento Jean Alain Rodríguez encuentre algo de valor para enfrentar las pruebas de este proceso, que es a lo que él le huye ´como el diablo a la cruz´”, indicó.
Al responder a los periodistas que lo abordaron al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Camacho indicó: “Primero, Jean Alain miente; lo ha hecho en todo el proceso y, aunque es un derecho que a él le consagra la Constitución, es bueno evidenciar que viene al tribunal a mentir y hoy no ha sido la excepción”.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Castillo, aplazaron la audiencia para el próximo lunes 16 de febrero de 2026, a las 9:00 de la mañana.
Conforme al expediente, Rodríguez Sánchez malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos entre 2016 y 2020, años en que se desempeñó como procurador General de la República.
Además de Rodríguez Sánchez figuran en el expediente Jhonatan Loander Medina Reyes, Alfredo Alexander Solano Augusto, Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos.

El órgano acusador probó que el procesado actuó contrario a los artículos 295, 303.4, 304, 309-1 del Código Penal dominicano.

«Si una persona se encuentra con otra que ha tomado la decisión de lastimarla, de dañarla o de matarla, a los 14 años comprende que eso está mal y debe tener consecuencias. Eso se llama delito», dijo el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez al defender el proyecto.

Kelly celebró el fallo y dijo en X que el juez «dejó claro que Pete Hegseth violó la Constitución cuando intentó castigarme por algo que dije».

James rompió el récord que había estado vigente durante los últimos 22 años y que pertenecía a Karl Malone, quien registró su último triple-doble con los Lakers cuando tenía 40 años y 127 días.

El órgano acusador probó que el procesado actuó contrario a los artículos 295, 303.4, 304, 309-1 del Código Penal dominicano.

Kelly celebró el fallo y dijo en X que el juez «dejó claro que Pete Hegseth violó la Constitución cuando intentó castigarme por algo que dije».

Fue presentado ante el Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional para que cumpla una sentencia definitiva de 5 años de prisión.

“Si bien ninguna cantidad de dinero puede traer de vuelta a Jaahnavi, esperamos que esta resolución refleje la gravedad de lo que se perdió y subraye el valor de su vida”, expresó la familia en una declaración escrita.

El elegido por Trump para dirigir la oficina, John Sarcone, figura entre varios fiscales federales interinos instalados por el gobierno a quienes los jueces han determinado que están ocupando sus cargos de manera ilegal.

El Ministerio Público acreditó la condición de reincidente del procesado, quien había sido previamente condenado mediante la sentencia penal No. 273-2024-SACO-00058, con pena suspendida bajo control judicial.