Black Friday una estafa al pueblo dominicano protegida por el Director de Pro Consumidor

La empresa "Frank Muebles", propiedad de Francisco Ernesto Castillo Areche, le vendió a la señora Elizabeth Rivera Montaño pino por caoba centenaria. Posteriormente, dicha empresa se fue a la quiebra.

OPINIÓN29 de noviembre de 2024Napoleón Francisco Marte CruzNapoleón Francisco Marte Cruz
FACHADA

El día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el viernes negro, o Black Friday. Muchos dominicanos y dominicanas son atraídos por las falsas ofertas y acuden a los comercios de la República Dominicana para realizar compras que no estaban dentro de sus presupuestos. Sin embargo, debido a la emoción provocada por la publicidad engañosa, caen en el gancho de comprometerse con deudas y financiamientos para realizar sus compras.

En la República Dominicana existe Pro Consumidor, que está dirigida por un Director Ejecutivo. Este organismo se encarga de vigilar e inspeccionar los establecimientos comerciales, verificando los precios, la calidad y las tarifas correctas y adecuadas para la venta de cada artículo. Sin embargo, su Director Ejecutivo, Eddy Alcántara Castillo, no está realizando su trabajo, pero cobra por un trabajo que no realiza. De manera irresponsable, varios días antes, el mismo viernes y varios días después, tiene por costumbre referirse a las ventas y pronunciarse de que supuestamente no se ha detectado ningún tipo de irregularidad en las ventas del viernes negro. Sin embargo, la ley establece que dicho organismo debe realizar trabajos de inspección en dichos lugares, y el Director Ejecutivo no ha dado a conocer cuántas inspecciones se realizaron antes y después del viernes negro. Para que los consumidores tengan precios comprobados por Pro Consumidor con anterioridad al Black Friday.

Este accionar del Director de Pro Consumidor ha creado un desastre en perjuicio del consumidor, ya que ni siquiera previo a las ventas del Viernes Negro ha realizado inspecciones a los proveedores o centros comerciales para verificar cuáles son los precios antes y el día en que se celebra el Viernes Negro. Inspecciones que deben realizarse en diferentes fechas para verificar los precios reales de cada artículo. Y dar a conocer al país las inspecciones que se han realizado y los precios y calidad de cada artículo de los establecimientos comerciales.

Estamos frente a un verdadero desorden, desamparados y engañados.

Pero no solamente la verificación de los precios, sino también la calidad del producto y que no se le venda a una persona un juego de comedor de pino y se le diga que es de caoba, como ha venido ocurriendo en una tienda de electrodomésticos como es el caso del señor Francisco Ernesto Castillo Areche, mejor conocido como "FRANK MUEBLES o Frank Castillo", que fue sometido por la señora Elizabeth Rivera Montaño. Ella le compró a la empresa Frank Mueble varios artículos, entre los que estaban: un juego de aposento tipo rosario con seis gavetas, un juego de comedor príncipe de seis sillas tipo rey, un juego de sala chantal y otros bienes. Sin embargo, después de que la señora había realizado varios pagos relacionados con la operación comercial que había realizado con la empresa Frank Muebles, el juego de aposento, el juego de comedor y el juego de sala comenzaron a presentar ciertos desperfectos. La carcoma había dañado gran parte de los mismos, a pesar de que la empresa Frank Muebles y su propietario, Francisco Ernesto Castillo, lo habían vendido los muebles previamente citados como que eran de caoba eran de caoba centenaria. 

Esta empresa, Frank Muebles, es propiedad del señor Francisco Ernesto Areche, quien está casado con la señora Eneri Lachapelle Serrata, copropietaria de la empresa L&R Comercial. El señor Frank Muebles, o Frank Castillo como se hace llamar para ocultar su verdadera identidad y evadir su responsabilidad de garantía hacia los consumidores, fue sometido a juicio junto con su empresa. En los tribunales, utilizó el nombre de Frank Castillo, sabiendo que ese no era su nombre real. Ese era el nombre que les daba a los clientes cuando iban a comprar, para evitar ser descubierto en caso de que se descubriera la estafa. Sin embargo, él y su esposa afirman ser cristianos. Al final, tuvo que pagar a la señora Elisabeth Rivera Montaño, quien presentó una denuncia contra el señor "Francisco Ernesto Castillo Areche, Frank Muebles o Frank Castillo" después de que se le revocara un archivo que había obtenido a través del tráfico de influencias. Fue después de esta revocación que se resolvió el caso a favor de la querellante estafada. . Este empresario con antecedente penales porque ha sido condenado de manera definitiva.

Ese tipo de conducta delictiva de empresas estafadoras es la que se debe cuidar y evitar, para que no siga ocurriendo con otras empresas que venden pino por caobas y otros bienes engañando al consumidor. Para evitarlo, el Director debe ser diligente en sus actuaciones, realizando las diligencias que exige la ley. El director Ejecutivo de Pro Consumidor fue nombrado mediante el decreto núm. 176-21 de fecha 18 de marzo de 2021, y desde entonces no ha llevado a cabo ninguna inspección a los establecimientos comerciales con relacion al Black Friday ni ha proporcionado orientación al consumidor sobre los precios reales de dichos productos o cualquier tipo de orientación en defensa del consumidor. Además, ha estado del lado de los comerciantes que engañan y estafan al consumidor, en franca violación de las disposiciones de los artículos 19, 24, 25, 26, 31 y otras disposiciones de la ley 358-05. el Director de Pro Consumidor con su accionar se ha colocado del lado de comerciantes que engañan y estafan al consumidor, bajo la mirada indiferente y negligente del organismo que dirige.

En varias ocasiones hemos observado al señor Eddy Alcántara Castillo decir que todo está normal en las ventas. Incluso se le ha visto pasar por el frente de algunos establecimientos comerciales y decir que está observando que todo marche conforme a la ley y que todo esté transcurriendo con normalidad. Estas expresiones son irresponsables y parecen una especie de burla hacia la sociedad dominicana, ya que no dicho Director no esta cumpliendo con el mandato de la ley.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email