Los planes del atacante y la preparación del ataque en Nueva Orleans

"Nuestros agentes están obteniendo respuestas sobre dónde fue, con quién fue y cómo esos viajes pueden o no estar relacionados con sus acciones aquí", dijo Myrthil.

MUNDIALESEl domingo Redacción
c67976d0-c8f0-11ef-94cb-5f844ceb9e30.jpg
Shamsud-Din Jabbar

El autor de un ataque mortal del día de Año Nuevo en Nueva Orleans visitó la ciudad de Luisiana dos veces en los meses previos al ataque y usó gafas inteligentes Meta mientras aparentemente inspeccionaba la escena y durante el incidente mismo, dijo el FBI.

Shamsud-Din Jabbar también viajó a Egipto y Canadá en 2023, aunque aún no está claro si esos viajes estaban relacionados con el complot, dijeron los investigadores.

Catorce personas murieron y al menos 35 más resultaron heridas cuando el conductor de la camioneta atacó a los asistentes a una fiesta en el Barrio Francés, en un ataque que, según funcionarios estadounidenses, fue inspirado por el grupo Estado Islámico (EI).

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Nikyra Cheyenne Dedeaux (izquierda), Nicole Perez (centro) y Martin Bech (derecha) murieron en el ataque.

 ¿Cómo se desarrolló el ataque?

A las 03:15 hora local del día de Año Nuevo, Jabbar condujo una camioneta entre la multitud reunida en Bourbon Street, conocida mundialmente como uno de los lugares más grandes para las fiestas de Nochevieja, en el corazón del Barrio Francés de Nueva Orleans.

El ex soldado del ejército estadounidense, que llevaba un chaleco antibalas y un casco, salió del coche y comenzó a disparar contra los agentes de policía, hiriendo a dos, dijeron los investigadores.

Murió tras el tiroteo con tres oficiales que acudieron al lugar, dijo el FBI.

El FBI dice que el sospechoso tenía una hielera que contenía un dispositivo explosivo improvisado

Un par de horas antes del ataque, Jabbar colocó dos artefactos explosivos improvisados ​​(IED, por sus siglas en inglés) en dos refrigeradores en Bourbon Street. El FBI dijo que en su vehículo se encontró un transmisor que supuestamente debía detonar los IED.

Pero las bombas no explotaron porque Jabbar no tenía acceso a un detonador, dijeron los investigadores.

También se encontraron materiales para fabricar bombas en un Airbnb cercano donde se alojaba Jabbar y en su casa de Houston, Texas.

Intentó quemar el Airbnb prendiendo fuego en un pasillo, pero las llamas se extinguieron antes de que llegaran los bomberos.

El Ford blanco que conducía era eléctrico y lo había alquilado en la plataforma Turo con seis semanas de antelación.

Lo que sabemos sobre el viaje del sospechoso

Lyonel Myrthil, agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Nueva Orleans, dijo en una conferencia de prensa el domingo que el sospechoso del ataque había viajado a El Cairo, Egipto, en el verano de 2023. Unos días después visitó Ontario, Canadá.

"Nuestros agentes están obteniendo respuestas sobre dónde fue, con quién fue y cómo esos viajes pueden o no estar relacionados con sus acciones aquí", dijo Myrthil.

Jabbar se quedó en una casa alquilada en Nueva Orleans desde el 30 de octubre durante unos días y las cámaras de seguridad lo muestran paseando por el Barrio Francés en bicicleta con "gafas Meta" capaces de grabar o transmitir en vivo, dijo Myrthil.

El autor también visitó Nueva Orleans el 10 de noviembre, y los investigadores todavía están rastreando sus movimientos durante ese viaje.

Jabbar también llevaba un par de gafas inteligentes Meta mientras perpetraba el ataque el día de Año Nuevo, pero no activó la función de transmisión en vivo, dijeron las autoridades. Las gafas fueron encontradas en él después de su muerte.

¿Quién fue Shamsud-Din Jabbar?

El veterano del ejército estadounidense de 42 años se crió en Beaumont, una ciudad en el este de Texas, cerca de la frontera con Luisiana.

Fue criado como musulmán, pero abandonó la religión durante muchos años y sólo recientemente regresó a su fe, dijo su hermano.

Según un perfil de LinkedIn ahora eliminado, Jabbar trabajó en varios roles en el Ejército de EE. UU., incluso en recursos humanos y TI, antes de ser dado de baja en 2015.

Estuvo destinado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010. Su dirección más reciente fue en Houston.

El sospechoso ha sido identificado como el veterano del ejército Shamsud-Din Jabbar, de 42 años.
Estudió en la Universidad Estatal de Georgia de 2015 a 2017, graduándose con un título en sistemas de información informática.

La firma de contabilidad Deloitte confirmó que Jabbar fue contratado por la empresa en 2021 y, según se informa, también trabajó para Ernst & Young.

El sospechoso se había casado tres veces y tenía hijos de dos relaciones. Su primer matrimonio terminó en 2012 y el segundo duró de 2013 a 2016. Se casó nuevamente en 2017 antes de divorciarse en 2022.

Los registros judiciales relacionados con el divorcio más reciente de Jabbar apuntan a dificultades financieras: sus gastos mensuales, incluida la manutención de los hijos, superaban sus ingresos.

Documentos separados revelan que su entonces esposa lo había acusado de mala administración financiera y había obtenido una orden de restricción temporal contra él.

Jabbar también parece haber trabajado en el sector inmobiliario, ya que tenía una licencia que expiró en 2023. Tenía antecedentes penales relacionados con infracciones de tráfico y robo.

Su hermano, Abdur Rahem Jabbar, dijo al medio de noticias de Houston KPRC que su familia estaba conmocionada por el incidente y que sus corazones están con las víctimas.

"Todos estamos de luto por esto", dijo. "Éste no era el hombre que yo conocía. Éste no era el padre, el hijo que yo conocía. Y además, esto no es ninguna representación del Islam, ni de los musulmanes, ni de la comunidad musulmana".

¿Qué sabemos sobre el posible motivo?

Durante su viaje desde Houston a Nueva Orleans, Jabbar publicó videos en línea en los que profesaba su apoyo al EI, dijeron las autoridades.

En uno de los clips, Jabbar dijo que inicialmente tuvo la intención de dañar a su familia, pero decidió no hacerlo porque creía que eso no ilustraría la "guerra entre creyentes e incrédulos".

Jabbar dijo en los videos que se unió a EI antes del verano y ofreció un testamento, dijo el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia.

Pero el FBI dijo que creía que Jabbar había actuado solo.

"No hemos visto ningún indicio de un cómplice en Estados Unidos, pero todavía estamos buscando posibles asociados en Estados Unidos y fuera de nuestras fronteras", dijo Raia.

Los investigadores han descartado hasta el momento cualquier conexión entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión de un vehículo esa misma mañana frente al Hotel Trump en Las Vegas, que mató al conductor del vehículo y dejó siete heridos.

¿Qué medidas de seguridad se han implementado?

Desde el ataque, la policía ha utilizado vehículos y barricadas para bloquear el tráfico en las calles Bourbon y Canal, un conocido centro turístico y de vida nocturna, lleno de restaurantes, bares y clubes con música en vivo.

El presidente Joe Biden planea viajar a Nueva Orleans con la primera dama Jill Biden el lunes para "lamentar junto a las familias y los miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque".

El primer desfile de la temporada de Carnaval que conduce al Mardi Gras tendrá lugar el lunes por la noche.

Nueva Orleans también será sede del Super Bowl el 9 de febrero.

La ciudad había instalado previamente bolardos de acero retráctiles para restringir el acceso de vehículos a Bourbon Street, pero los postes dejaron de funcionar después de quedar cubiertos de cuentas de Mardi Gras y otros desechos.

Los bolardos no estaban en su posición en la víspera de Año Nuevo, pero serán reemplazados antes del Super Bowl, dijeron los funcionarios.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email