Nueva York se convierte en la primera ciudad de EE.UU. con cargo por congestión

El año pasado, la ciudad de Nueva York fue nombrada la zona urbana más congestionada del mundo por segundo año consecutivo, según INRIX, una empresa de análisis de datos de tráfico.

MUNDIALESEl domingo Redacción
ce82b930-cb3a-11ef-b373-6d5aa0b08d0c.jpg

El primer plan de cobro de peajes por congestión vehicular en Estados Unidos ha entrado en vigor en la ciudad de Nueva York.

Los conductores de automóviles pagarán hasta 9 dólares (7 libras esterlinas) al día, con tarifas variables para los demás vehículos.

La zona de congestión cubre un área al sur del parque central, abarcando sitios tan conocidos como el Empire State Building, Times Square y el distrito financiero alrededor de Wall Street.

El plan pretende aliviar los notorios problemas de tráfico de Nueva York y recaudar miles de millones para la red de transporte público, pero ha enfrentado resistencia, incluso por parte del famoso neoyorquino y presidente electo Donald Trump.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, defendió la aplicación de un cargo por congestión hace dos años, pero la medida se retrasó y se revisó tras las quejas de algunos viajeros y empresas.

El nuevo plan revive un plan que ella suspendió en junio, diciendo que había "demasiadas consecuencias no deseadas para los neoyorquinos".

A la mayoría de los conductores se les cobrará $9 una vez al día para ingresar a la zona de congestión en las horas pico y $2.25 en otros horarios.

Los camiones pequeños y los autobuses que no sean de pasajeros pagarán 14,40 dólares para entrar a Manhattan en horas pico, mientras que los camiones más grandes y los autobuses turísticos pagarán una tarifa de 21,60 dólares.

La acusación ha encontrado mucha oposición, incluso por parte de las asociaciones de taxistas.

Pero su oposición más destacada ha venido de Trump, un neoyorquino nativo que ha prometido acabar con el plan cuando regrese al cargo este mes.

Los republicanos locales ya le han pedido que intervenga.

El congresista Mike Lawler, que representa a un distrito suburbano al norte de la ciudad de Nueva York, pidió en noviembre a Trump que se comprometiera a "poner fin de una vez por todas a esta absurda apropiación de fondos mediante la fijación de precios de congestión".

Un juez rechazó el viernes un intento de último momento por parte de funcionarios del vecino estado de Nueva Jersey de bloquear el plan debido a su impacto ambiental en las áreas adyacentes.

El año pasado, la ciudad de Nueva York fue nombrada la zona urbana más congestionada del mundo por segundo año consecutivo, según INRIX, una empresa de análisis de datos de tráfico.

Los vehículos en el centro de Manhattan circularon a una velocidad de 11 mph (17 km/h) durante los períodos pico de la mañana en el primer trimestre del año pasado, según el informe.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email