En el corredor de la muerte durante 20 años: Los prisioneros en los Estados Unidos quieren una ejecución acelerada

Un asesino que ha estado en el corredor de la muerte durante más de dos décadas ahora exige que sea ejecutado en unas pocas semanas. ¿De qué se trata todo?

TRIBUNALESEl domingo Redacción
527f7860-7082-4aab-974f-86a26b873423
Un asesino que ha estado en el corredor de la muerte en el estado estadounidense de Arizona durante más de dos décadas exige que la Corte Suprema acelere su ejecución.

Aaron Brian Gunches, un condenado a muerte en Arizona, ha pedido a la Corte Suprema del Estado de Estados Unidos que eluda los trámites legales y acelere su ejecución. La última ejecución en Arizona se llevó a cabo en 2022. Como informan los medios de comunicación en los Estados Unidos, Causa Gunches ha reavivado el debate sobre la ética y la eficiencia de la pena de muerte en el país.

Gunches fue condenado en 2002 por asesinar al ex marido de su novia. En una nota escrita a mano esta semana, le pidió a la Corte Suprema del Estado de Estados Unidos que comenzara su ejecución a mediados de febrero. Gunches, que se representa a sí mismo en la corte, dijo que su sentencia de muerte „estaba muy atrasada “ y que el estado retrasó su ejecución. Hace dos años, había pedido ser ejecutado para que se pudiera hacer justicia y la familia de la víctima pudiera descansar.

Originalmente se suponía que Gunches sería ejecutado en abril de 2023. Pero la oficina de la gobernadora Katie Hobbs dijo en ese momento que Arizona no estaba preparada para hacer cumplir la pena de muerte debido a la falta de experiencia en la ejecución de ejecuciones. Además, no se llevarían a cabo ejecuciones hasta que fuera seguro que el estado podría hacerlo sin violar la ley. En noviembre del año pasado, sin embargo, despidió al abogado a quien había encargado revisar.

Actualmente hay 111 prisioneros condenados a muerte en el estado de Arizona. Las últimas tres ejecuciones hace tres años tuvieron lugar después de un paréntesis de casi ocho años provocado por las críticas a una ejecución fallida en 2014 y las dificultades para obtener drogas de ejecución.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email