China duplicó los ataques cibernéticos contra Taiwán el año pasado

Beijing continúa intensificando sus ataques cibernéticos contra Taiwán, empleando diversas técnicas de piratería, dijo la Oficina de Seguridad Nacional.

MUNDIALESEl domingo Redacción
P01-250106-328
Una persona escribe en una computadora portátil con números binarios mostrados frente a la bandera china el 19 de agosto de 2022.

Taiwán enfrentó el doble de ataques cibernéticos por día el año pasado en comparación con el año anterior, y la mayoría se atribuyó a las fuerzas cibernéticas chinas, dijo la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) en su último informe.

La red de servicios del gobierno registró un promedio diario de 2.4 millones de ataques cibernéticos el año pasado, en comparación con 1.2 millones en 2023, según el informe titulado “Análisis sobre Técnicas de Ciberataque de China en 2024.”

Si bien la mayoría de estos ataques fueron interceptados de manera efectiva, la situación general destaca la creciente gravedad de los ataques cibernéticos, dijo.

Ante los continuos ataques, robo de datos e interrupciones por parte de las fuerzas cibernéticas chinas, el informe ayuda al público a comprender las tendencias y amenazas en ciberseguridad, dijo.

Hubo 906 casos de ataques cibernéticos dirigidos al gobierno y al sector privado el año pasado, un aumento del 20 por ciento con respecto a 2023, dijo la agencia.

Las agencias gubernamentales representaron el 80 por ciento de estos casos, agregó.

p01-250106-pic1BBBUn gráfico muestra una comparación de las cifras de amenazas cibernéticas en 2023 y el año pasado. 

Hubo un aumento del 650 por ciento en los ataques dirigidos al sector de las comunicaciones, un aumento del 70 por ciento en el sector del transporte y un aumento del 57 por ciento en la cadena de suministro de defensa, según el informe.

Estos sectores se han convertido en el foco clave para las operaciones cibernéticas chinas, que apuntan a las vulnerabilidades en las redes gubernamentales para robar información, dijo la agencia.

Las fuerzas cibernéticas chinas emplearon el año pasado ocho estrategias principales para atacar a las entidades taiwanesas, dijo.

Primero, apuntaron a agencias gubernamentales que usaban técnicas de “living off the land” para evitar ataques de detección e ingeniería social contra funcionarios públicos’ cuentas de correo electrónico, dijo.

En segundo lugar, utilizaron varios métodos para infiltrarse y robar información de la cadena de suministro de defensa de Taiwán y los proveedores de servicios de información, dijo.

En tercer lugar, apuntaron a infraestructura crítica, como carreteras y puertos, con el objetivo de interrumpir los sistemas de transporte nacionales, dijo.

Las técnicas utilizadas para lograr esto incluyen amenazas persistentes avanzadas, correos electrónicos de phishing, vulnerabilidades de día cero, virus troyanos y programas de puerta trasera, agregó.

En cuarto lugar, colaboraron con organizaciones civiles de hackers, empleando ransomware y otras tácticas de cibercrimen para atacar a las empresas manufactureras taiwanesas en beneficio económico, dijo.

En quinto lugar, ocultaron rastros de ataques cibernéticos y robaron a ciudadanos taiwaneses’ datos personales para vender en la web oscura, dijo la agencia.

Simultáneamente, criticaron las defensas de ciberseguridad de Taiwán en las redes sociales, socavando la credibilidad y la moral nacionales, agregó.

En sexto lugar, combinaron ejercicios militares con ataques cibernéticos, lanzando ataques distribuidos de denegación de servicio contra el transporte de Taiwán y las instituciones financieras para intensificar la interrupción, dijo.

Séptimo, apuntaron a nuevas empresas de alta tecnología en todo el mundo para robar tecnologías patentadas y obtener una ventaja competitiva, dijo.

Por último, están construyendo una red global de ciberataques sigilosos, explotando vulnerabilidades de contraseñas para tomar el control de los dispositivos de Internet de las Cosas de Taiwán y hacer que realicen ataques cibernéticos, dijo.

China continúa intensificando sus ciberofensivas contra Taiwán, empleando diversas técnicas de piratería para realizar reconocimientos, plantar trampas y robar datos de agencias gubernamentales, infraestructura crítica y empresas privadas clave, dijo.

El gobierno aprovecha un mecanismo conjunto de defensa de la ciberseguridad y utiliza múltiples fuentes de inteligencia para advertir rápidamente a los departamentos responsables de cualquier amenaza, dijo la agencia.

El público también debe priorizar las medidas de ciberseguridad y permanecer vigilante contra las amenazas cibernéticas chinas, trabajando juntos para salvaguardar la seguridad general de la red nacional, agregó.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email