Trump podría ignorar la prohibición de TikTok, sugiere el procurador general

Prelogar dijo más tarde que Trump podría "absolutamente" decidir ignorar la aplicación de la ley. Si la prohibición entra en vigor, podría levantarse y TikTok podría volver a funcionar en un momento posterior si se realiza una desinversión calificada.

Ayer Redacción
Trump-could-ignore-TikTok-ban-solicitor-general-suggests
El Tribunal Supremo escuchó el viernes los argumentos orales sobre la ley que obliga a la empresa matriz de TikTok a desinvertir en la plataforma o enfrentar una prohibición en los Estados Unidos. Foto de archivo

La procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, le dijo el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que el presidente electo Donald Trump podría ignorar la prohibición de TikTok si así lo desea.

Durante los argumentos orales ante el tribunal superior, Prelogar dijo inicialmente que no quería especular sobre si Trump podría extender la fecha límite de la prohibición de TikTok, prevista para el 19 de enero. Trump aún no ha prestado juramento como presidente, ya que su investidura tendrá lugar el 20 de enero.

Prelogar dijo más tarde que Trump podría "absolutamente" decidir ignorar la aplicación de la ley. Si la prohibición entra en vigor, podría levantarse y TikTok podría volver a funcionar en un momento posterior si se realiza una desinversión calificada.

"Al principio, por supuesto, el Congreso esperaba impulsar una desinversión", dijo Prelogar. "Los adversarios extranjeros no ceden voluntariamente su control de este canal de comunicación masiva en los Estados Unidos. El Congreso esperaba que pudiéramos ver algo así como un juego de gallinas. Pero cuando llegue el momento decisivo y estas restricciones entren en vigor, cambiará fundamentalmente el panorama de lo que ByteDance está dispuesta a considerar y podría ser justo el empujón que el Congreso esperaba que la empresa necesitara para seguir adelante con el proceso de desinversión. Por lo tanto, no es irrevocable".

La audiencia se levantó después de aproximadamente dos horas, como estaba previsto. Los jueces de ambos lados compartieron su escepticismo sobre el argumento del abogado de TikTok, Noel Francisco, de que la prohibición del Congreso es una violación inconstitucional de la Primera Enmienda. Dijeron que el Congreso pretende eliminar cualquier posible influencia de la República Popular China en la aplicación, no influir en el contenido o el discurso de la aplicación en sí.

Francisco argumentó que la ley prohibía la libertad de expresión y señaló que otras empresas de medios que operan en Estados Unidos, incluida Politico, son propiedad de entidades extranjeras. Politico es propiedad de la empresa alemana Axel Springer SE. TikTok, por otro lado, es una "empresa estadounidense de buena fe", dijo.

Si la ley entra en vigor, Francisco dijo que entiende que TikTok dejará de funcionar el 19 de enero. Ya no aparecerá en las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios interrumpirán su trabajo con la aplicación, dejándola inoperativa.

"¿Tengo razón al afirmar que el algoritmo es el discurso aquí?", preguntó la jueza Amy Coney Barrett .

"El algoritmo es muchas cosas", respondió Francisco. "Básicamente, es la manera en que predecimos lo que nuestros clientes quieren ver".

Francisco dijo que TikTok podría optar por abandonar el algoritmo, propiedad de ByteDance, que hace que la experiencia de usuario de TikTok sea única. Sin embargo, sería una "decisión comercial increíblemente mala". Agregó que también es dudoso que TikTok haga esto.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email