
Selección de los jueces: un espectáculo que se burla de la inteligencia del pueblo dominicano
Antes de que se inicien las supuestas evaluaciones, se eligen en secreto cuáles son los jueces que van a ocupar esas posiciones.
Por robo, cuando quieren, imponen 15 y 20 años de prisión; por un asesinato u homicidio, 12 años.
CORRUPCIÓN24 de febrero de 2025 INCERTIDUMBRE
San Cristóbal (RD) – La Fiscalía del Distrito Judicial de San Cristóbal obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de provocarle la muerte a otro, al que golpeó con un bate, en un hecho ocurrido en un parque de esta localidad, en el año 2023.
Adalberto Rafael García fue declarado culpable de provocarle la muerte a José Manuel Santo, decisión que fue adoptada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, que lo declaró culpable de violar los artículos 295 y 304, párrafo III, del Código Penal Dominicano, en perjuicio del occiso.
García propinó a Santo varios batazos en la cabeza y otras partes del cuerpo, que le provocaron la muerte varios días después del hecho, el 5 de enero de 2023, según se estableció en el juicio.
La acusación indica que el caso ocurrió el 1 de enero del año 2023, alrededor de las 8:30 de la noche, en el parque de la avenida Libertad de San Cristóbal, donde la víctima participaba en una reunión de sordomudos.
Detalla que el procesado llegó al lugar, y, sin mediar palabras, golpeó a la víctima tras sorprenderlo mientras se encontraba de espaldas. Antes de ocurrir el hecho García había amenazado a Santo por problemas personales.
La fiscal Ingris Maribel Guerrero Polanco, quien estuvo a cargo de la investigación y litigación del caso, demostró en el juicio con suficientes pruebas cómo ocurrió el hecho.
Los jueces Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biulkys Milanés Balbuena dictaron la sentencia condenatoria y ordenaron su cumplimiento en la cárcel pública del municipio Baní, en la provincia Peravia.

Antes de que se inicien las supuestas evaluaciones, se eligen en secreto cuáles son los jueces que van a ocupar esas posiciones.

El ahora condenado también había sido sentenciado a cuatro años de prisión por el abuso sexual cometido contra la hija de la occisa, que presenta una condición especial.

A los oficiales superiores y otros miembros se les impuso una garantía económica.

Esta nueva denuncia, sumada al haber utilizado durante tres meses y medio una yipeta Honda CR-V 2024 mientras se encontraba retenida por el Ministerio Público, luego de haber sido enviada al país desde Estados Unidos, da lugar a "faltas muy graves" sancionadas con la destitución.

El fiscal Julio Saba Encarnación Medina estaba utilizando, durante tres meses y medio, una yipeta Honda CR-V 2024, con la justificación de que estaba retenida; la estaba usando de manera ilegal y sin autorización. A pesar de que debió ser investigado y suspendido por hecho comprobado y publicado.

Supuesta reforma policial protege matones: Su padre explica que los golpearon y los esposaron, mientras que uno de los miembros de la PN buscó una escopeta y lo mató; le cayó encima cuando lo mataron.