Ucrania Lanzó el Ataque HIMARS contra Helicópteros Rusos en Belgorod

Las fuerzas de operaciones especiales ucranianas afirman que llamaron al ataque de artillería de cohetes después de ver los helicópteros en un punto de armado y reabastecimiento de combustible.

MUNDIALES24 de marzo de 2025 INCERTIDUMBRE
KA-52J

Las fuerzas de operaciones especiales ucranianas (SSO) dicen que destruyeron dos Hokum Ka-52 helicópteros de ataque y dos Cadera Mi-8 transporte de helicópteros en un ataque detrás de las líneas en la región rusa de Belgorod. Los helicópteros fueron golpeados, según SSO, por M130A2 Guided Multiple Launch Rocket System Alternative Warheads (GMLRS-AW), conteniendo cada una una ojiva de 200 libras con 180.000 fragmentos de tungsteno. 

SSO vio los helicópteros en un punto de armado y reabastecimiento de combustible delantero que se usó “para el movimiento rápido de aviones o para ataques sorpresa contra las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania,” afirmó el SSO. Eso es cuando llamaron al ataque usando los cohetes guiados GMLRS-AW.

“El enemigo una vez más pensó que en lo profundo de la retaguardia era inalcanzable,” SSO afirmó. “Una vez más demostramos que para el SSO no hay nada inalcanzable.”

Un video publicado por SSO muestra los cuatro helicópteros y las explosiones en el suelo de los cohetes guiados. Si bien un cuadro muestra lo que parece ser un golpe directo, la gran cantidad de fragmentos que contienen las ojivas probablemente destruiría un helicóptero incluso si aterriza cerca del objetivo.

Los GMLRS son municiones guiadas tierra a tierra disparadas por el Sistema de Cohetes de Alta Movilidad del Ejército de fabricación estadounidense (HIMARES) y M270 MLR. Ucrania los ha usado para efecto devastador en las concentraciones de tropas y equipos rusos, lugares defensivos endurecidos, puentes, radares y otros objetivos. Los Estados Unidos proporcionaron dos variantes de GMLRS a Ucrania. La Ojiva Alternativa GMLRS (AW) se desarrolló como una alternativa de munición de racimo para atacar objetivos de área o localizados de manera imprecisa. GMLRS Unitary Warhead utiliza una ojiva de alto explosivo de 200 libras para atacar objetivos puntuales con daños colaterales limitados. Ambos tienen un alcance de aproximadamente 50 millas.

La destrucción de estos helicópteros marca la mayor pérdida única conocida de la aviación rusa del ala rotativa en un ataque terrestre desde Octubre de 2023. Eso es cuando Ucrania usó su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército suministrado por Estados Unidos (ATACMS) misiles balísticos de corto alcance por primera vez, golpeando un aeropuerto en la ciudad ocupada por Rusia de Berdyansk.

Los Hokums han presentado una formidable amenaza antiarmadura para Ucrania jugando un papel importante al detener su contraofensiva fallida en el verano de 2023 y de nuevo en la región de Kursk. Caps de pantalla tomadas de un video de ataques Ka-52 contra la armadura ucraniana son visibles a continuación.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email