Juez ordena a la administración Trump que devuelva al hombre que fue deportado por error

"Este fue un acto ilegal", dijo el juez de distrito federal de los Estados Unidos, Paula Xinis, a los abogados del Departamento de Justicia en una audiencia de la corte federal en Greenbelt.

TRIBUNALES04 de abril de 2025 incertidumbre
?url=http%3A%2F%2Fnpr-brightspot.s3.amazonaws.com%2Ff5%2F65%2Fab6d90bf4e6b85824598e4343478%2Fap25094
Jennifer Vasquez Sura, la esposa de Kilmar Abrego García de Maryland, quien fue deportada por error a El Salvador, habla durante una conferencia de prensa en el Centro Multicultural de CASA en Hyattsville, Maryland, el viernes 4 de abril de 2025.

Un juez federal en Maryland el viernes ordenó a la administración Trump que tomara medidas inmediatas para devolver a un hombre de Maryland que fue deportado a una mega prisión salvadora por error, estableciendo otro choque de alto riesgo entre la Casa Blanca y los tribunales.

"Este fue un acto ilegal", dijo el juez de distrito federal de los Estados Unidos, Paula Xinis, a los abogados del Departamento de Justicia en una audiencia de la corte federal en Greenbelt, Maryland sobre la deportación de Kilmar Abrego García, que vivía en los Estados Unidos legalmente y tenía un permiso de trabajo. Abrego García fue arrestado y deportado el mes pasado, a pesar de haber recibido protección por un juez de inmigración en 2019 que debería haberle impedido ser deportado a El Salvador.

El juez Xinis ordenó al gobierno que devolviera a Abrego García a los EE. UU. A las 11:59 p.m. el lunes 7 de abril. Dijo que mantenerlo en El Salvador constituye un daño irreparable.

"Desde el momento en que fue incautado, fue inconstitucional", dijo el juez Xinis durante la audiencia. "Si no hay un documento, una orden judicial, una declaración de causa probable, entonces no hay base para haberlo tomado en primer lugar. Así es como lo estoy mirando", dijo el juez.

La administración Trump el viernes indicó que apelará el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del 4to Circuito.

El Departamento de Justicia admite que Abrego García fue deportado debido a un error administrativo. Pero los abogados del Departamento de Justicia argumentaron en los documentos judiciales que él es miembro de la pandilla criminal MS-13 y que el juez carece de la autoridad para ordenar su regreso ya que Abrego García ya no está en los Estados Unidos

Los abogados de Abrego García dijeron a la corte que no tiene sentido y dijo que el Departamento de Seguridad Nacional debería traer a Abrego García de El Salvador de inmediato.

"Vienen ante este tribunal y dicen que no hemos intentado nada, y todos no estamos fuera de opciones", dijo Simon Sandoval-Moshenberg, uno de los abogados de Abrego García.

Erez Reuveni, abogado del Departamento de Justicia, adoptó un enfoque diferente, pidiendo al juez más tiempo para discutir el asunto con sus clientes en la administración Trump.

"Le pediría al tribunal que nos dé a los acusados ​​una oportunidad más de hacer esto" sin una orden de la corte, preguntó Reuveni al final de la audiencia. El juez Xinis rechazó esa solicitud.

Le pidió a Reuveni que explicara por qué Abrego García fue arrestado el mes pasado. Pero Reuveni dijo que no lo sabía.

Abrego García había estado viviendo en Maryland con su esposa e hijos, todos los ciudadanos estadounidenses, cuando fue arrestado por oficiales de ICE el mes pasado.

"En un abrir y cerrar de ojos, nuestros tres hijos perdieron a su padre, y perdí el amor de mi vida, su madre perdió a su hijo, sus hermanos perdieron a su hermano", dijo Jennifer Vásquez, esposa de Abrego García, en una conferencia de prensa el viernes más temprano en Maryland.

"Toda nuestra familia está rota" por el "error" de ICE, dijo, y describió a Abrego García como un padre dedicado y un gran esposo que "empuja a todos a encontrar su felicidad, incluso en tiempos difíciles". La Casa Blanca ha elegido a Abrego García como miembro de MS-13, y una amenaza para el público.

"Uno pensaría que este individuo era el padre del año, viviendo en Maryland, viviendo una vida pacífica, cuando eso no pudo estar más lejos de la verdad", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas a principios de esta semana.

Pero los abogados de Abrego García dicen que el gobierno no ha ofrecido evidencia de que alguna vez fue miembro de MS-13. Dicen que la acusación se basa en un reclamo confidencial del informante en 2019 de que Abrego García era miembro de la pandilla en Nueva York, un estado en el que nunca ha vivido, y en el hecho de que llevaba un sombrero de Chicago Bulls y sudadera. Sus abogados dicen que Abrego García no tiene antecedentes penales en los Estados Unidos ni en cualquier otro país.

Durante la audiencia del viernes, el juez Xinis parecía escéptico sobre las acusaciones del Departamento de Justicia contra Abrego García.

"Eso es solo una charla en mi opinión. No me han dado ninguna evidencia", dijo Xinis. "En un tribunal de justicia, cuando alguien es acusado de ser miembro de una organización tan violenta y depredadora, se produce en forma de acusación, una queja, un procedimiento penal que luego tiene un proceso sólido, para que podamos evaluar los hechos".

La policía en el condado de Prince George, Maryland, arrestó a Abrego García en 2019 en el estacionamiento de un hogar donde buscaba trabajo como trabajador diario, según sus abogados. Pero nunca más lo cuestionaron con respecto a la MS-13, o lo acusaron de ser miembro en MS-13 después de ese arresto inicial.

Más tarde, un juez de inmigración le otorgó a Abrego García lo que se conoce como retención de la eliminación, encontrando que era más probable que no fuera dañado si lo devolvieron a El Salvador. Los abogados del Departamento de Justicia y Abrego García acuerdan que el estatus debería haber impedido su deportación a El Salvador el mes pasado.

Abrego García fue retirado del país el 15 de marzo junto con cientos de otros presuntos miembros de pandillas, que permanecen encarcelados en una prisión de Supermax en El Salvador.

La administración Trump sostiene que todos los hombres tienen lazos con MS-13 o Tren de Aragua, dos pandillas que Estados Unidos ha designado como organizaciones terroristas extranjeras. Pero muchos de los hombres no tienen antecedentes penales, y los defensores de los inmigrantes dicen que los hombres no tuvieron la oportunidad de disputar las acusaciones en su contra antes de ser deportados.

Los abogados y los miembros de la familia por un número creciente de esos hombres dicen que no son miembros de pandillas, y creen que fueron atacados para el arresto y la eliminación en gran parte debido a sus tatuajes.

En la manifestación en Maryland el viernes, Vásquez dijo que se encuentra con otras madres y esposas cuyos hijos han sido deportados por la administración Trump.

"Lo único que tenemos al final del día es nuestra fe y nuestra fuerza para defenderse", dijo Vásquez. "Debemos luchar por nuestros esposos, nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros seres queridos, luchar por Kilmar y luchar por todas las familias inmigrantes que iluminan una vela para los seres queridos que desaparecieron".

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email