Trump extiende la fecha límite de venta de Tiktok nuevamente

Dijo que la administración espera "continuar trabajando de buena fe con China, que entiendo que no están muy contentos con nuestras tarifas recíprocas", refiriéndose al impuesto del 34 por ciento sobre las importaciones chinas que Trump anunció esta semana.

MUNDIALES04 de abril de 2025 INCERTIDUMBRE
?url=http%3A%2F%2Fnpr-brightspot.s3.amazonaws.com%2F44%2F66%2F51939b8049b68c0e22ad55fa7efe%2Fap25073

El presidente Trump le ha dado a Tiktok otra línea de vida. El presidente otorgó el viernes a la aplicación de video una extensión de 75 días, permitiendo a la compañía con sede en China el tiempo adicional de separarse de Beijing.

El acuerdo de Tiktok de la Casa Blanca "requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias", escribió Trump en Truth Social.

Dijo que la administración espera "continuar trabajando de buena fe con China, que entiendo que no están muy contentos con nuestras tarifas recíprocas", refiriéndose al impuesto del 34 por ciento sobre las importaciones chinas que Trump anunció esta semana.

Los negociadores esperaban anunciar un acuerdo de Tiktok el viernes por la mañana, pero los reguladores chinos arrojaron una llave en el proceso diciéndole a Bytedance que no estaría aprobando el acuerdo en respuesta a los aranceles rígidos de Trump sobre las importaciones chinas, según una fuente directamente involucrada en las conversaciones que no estaban autorizadas para hablar públicamente.

Los funcionarios en Beijing están intentando "mantener el trato como rehén" hasta que China pueda extraer algún tipo de concesiones, tal vez en forma de alivio arancelario, dijo la persona.

Un segundo factor que complicó los planes fue el despido de Trump de un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que estaba ayudando a coordinar el acuerdo de Tiktok. Una persona involucrada en las conversaciones dijo que no estaba claro si el presidente estaba consciente de que el funcionario despedido estaba ayudando a negociar el acuerdo Tiktok.

Bytedance dijo en un comunicado que las negociaciones sobre el futuro de Tiktok en los EE. UU. Continuarán, pero que hay "asuntos clave para resolverse", y agregó que cualquier resolución requiere la aprobación del gobierno chino.

El anuncio del viernes proporciona a Tiktok un poco de espacio para respirar en lo que ha sido un año lleno de baches. Una ley federal entró en vigencia en enero que prohibió legalmente la aplicación en todo el país a menos que se separara de su propietario con sede en Beijing, Bytedance.

El Congreso aprobó la prohibición el año pasado con un abrumador apoyo bipartidista sobre los temores de seguridad nacional de que una aplicación utilizada por más de la mitad de los estadounidenses no debería ser controlada por una compañía en China, un adversario extranjero de los Estados Unidos Tiktok luchó contra la prohibición de la Corte Suprema, calificándola de violación de los derechos de libre expresión, sino el tribunal superior superado por la ley.

Comenzando la noche del 18 de enero, justo antes de que se planeara la prohibición para entrar en vigencia, la aplicación entró en oscurecer durante 14 horas. Pero se volvió al día siguiente después de que Trump prometió firmar una orden retrasando la aplicación de la prohibición una vez que juró el cargo.

El día de la inauguración, Trump firmó una orden ejecutiva que retrasó efectivamente el inicio de la prohibición en 75 días, y prometiendo inmunidad para otras compañías tecnológicas que proporcionan servicios de back -end para la aplicación, como Apple y Google, que lo alojan en sus tiendas web. Esa extensión expirará el 5 de abril.

El nuevo pedido lo empuja de regreso por otros 75 días.

Los expertos legales dicen que los retrasos de Trump en forma de órdenes ejecutivas se enfrentan a la ley federal de prohibición de Tiktok, que estipula que se deben cumplir ciertas condiciones, como certificar que una desinversión de Bytedance está en movimiento, antes de mudarse para detener la fecha de inicio de la ley. En otras palabras, todavía es técnicamente ilegal que Tiktok opere en los Estados Unidos, ya que sigue bajo el control de una empresa china.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email