Esponjas, cables, brocas: los cirujanos estadounidenses han dejado objetos adentro de miles de pacientes desde 2015

Los incidentes, incluidos más de 150 en Connecticut, pueden ser costosos y, en algunos casos, mortales.

General07 de abril de 2025 incertidumbre
800x0

Durante una semana después de su cirugía, el abdomen de Emily Abney-Acostaala, de 26 años, se hinchó. Era tan tierno que una camisa apretada era demasiada presión. No podía levantarse directamente del dolor ni levantar a sus hijos pequeños.

En septiembre de 2018, se apresuró a un departamento de emergencias en Frisco, Texas. Fue evaluada y aseguró que su incisión eventualmente sanaría, dijo.

Luego, Abney-Acosta se despertó para descubrir que la herida de una pulgada de largo se había abierto y rezumaba líquido. Ella cambió el vestido todos los días durante meses. El dolor persistió y su núcleo se sintió débil.

Después de nueve meses, Abney-Acosta buscó una segunda opinión. El nuevo cirujano hizo un gesto hacia algo que los otros médicos habían perdido en su CT-scan —, la forma de una S curva dentro de su abdomen.
“Eso es una esponja,”, dijo.

Una esponja quedó dentro de Emily Abney-Acosta después de una cirugía en Texas en 2018. Aparece en esta radiografía en el círculo rojo.Contribuido por Emily Abney-Acosta

Un paciente termina la cirugía con un objeto dejado involuntariamente dentro de su cuerpo al menos una vez al día en un año promedio, según una investigación de Hearst Newspapers de los casos de la última década. Los cirujanos olvidan inadvertidamente esponjas, alambres, agujas, brocas, instrumentos, fragmentos de herramientas rotas y otros materiales quirúrgicos dentro de los pacientes. Algunos se eliminan rápidamente sin daños duraderos, mientras que otros persisten causando infección, dolor, cirugías adicionales e incluso la muerte.

Los casos, conocidos en el campo como “elementos quirúrgicos retenidos,” son ocurrencias raras que muchos profesionales médicos están de acuerdo son en gran medida prevenibles y nunca deberían suceder.
No hay una fuente nacional que cuente todos los incidentes, pero Hearst Newspapers identificó miles de casos de artículos quirúrgicos que quedaron en pacientes informados en datos de salud nacionales y estatales entre 2015 y 2023. Esos casos representan una fracción de un número mucho mayor, según muestran años de investigación médica.
 

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email