
DNCD incauta 85 paquetes de presunta cocaína escondidos en el techo de un camión
Durante la intervención coordinada por el Ministerio Público se arrestó al conductor del vehículo
Los abogados del Departamento de Justicia dijeron a la jueza que no estaban “en una posición” en la que “puedan” compartir ninguna información solicitada por la corte. “Esa es la realidad”.
TRIBUNALES11 de abril de 2025 INCERTIDUMBREEl Gobierno de Trump se negó este viernes a comunicar a una jueza federal el paradero o la situación de Kilmar Armando Ábrego García, el hombre deportado por error a El Salvador el mes pasado a pesar de una orden judicial.
“Estoy haciendo una pregunta muy simple: ¿Dónde está?”, preguntó la jueza de distrito estadounidense Paula Xinis al inicio de una audiencia celebrada este viernes en Greenbelt, Maryland.
El abogado del Departamento de Justicia (DOJ), Drew Ensign, dijo que no tenía la respuesta. “No me han proporcionado esa información”, indicó.
“Hoy no hay pruebas de dónde está”, dijo la jueza después. Y añadió: “Eso es extremadamente preocupante”.
Tras la tensa audiencia, la jueza ordenó al Gobierno de Trump que le proporcione actualizaciones diarias sobre cómo está llevando a cabo su deber de asegurar el regreso de Ábrego García.
El abogado del Departamento de Justicia esquivó repetidamente las preguntas de la jueza Xinis, que intentaba obtener detalles sobre el estado de Ábrego Garcia.
La jueza dijo que las actualizaciones deberán presentarse en forma de una declaración jurada de una persona con conocimiento personal de la situación. La persona debe responder una serie de preguntas que la jueza ya ha planteado al gobierno, incluyendo “la ubicación física actual y el estado de custodia de Ábrego Garcia”; “qué pasos, si es que los hay, han tomado los demandados para facilitar el regreso inmediato de Ábrego Garcia a los Estados Unidos”, y “qué pasos adicionales tomarán los demandados, y cuándo, para facilitar su regreso”.
“Espero que cumplan de buena fe,” le dijo Xinis al abogado Ensign, añadiendo que incluso si la respuesta es que el gobierno no tiene información que proporcionar, ella quiere saberlo todos los días.
“Es importante dejar constancia en un caso de esta naturaleza”, dijo la jueza.
Los idas y vueltas entre el departamento de Justicia y la jueza federal
El viernes, los abogados del Departamento de Justicia no cumplieron con el plazo de las 9:30 a.m., ni con otro otorgado para las 11:30, hora de Miami, que la jueza Paula Xinis dio al Gobierno para presentar una declaración jurada de una persona “con conocimiento personal” de los pasos que el Gobierno ha tomado o planea tomar para asegurar el regreso de Ábrego García, el salvadoreño que fue deportado el 15 de marzo.
Los abogados del Departamento de Justicia dijeron a la jueza que no estaban “en una posición” en la que “puedan” compartir ninguna información solicitada por la corte. “Esa es la realidad”.
En la escueta presentación a Xinis, los abogados del gobierno argumentaron que “no es razonable ni practicable que los Demandados revelen los pasos potenciales antes de que esos pasos sean revisados, acordados y vetados”.
“Los asuntos exteriores no pueden funcionar con plazos judiciales, en parte porque implican consideraciones delicadas específicas de cada país totalmente inapropiadas para la revisión judicial”, escribieron.
Durante la intervención coordinada por el Ministerio Público se arrestó al conductor del vehículo
En ese sentido, Carolina viene realizando recorridos en puntos vulnerables desde el pasado martes, supervisando los trabajos en Las 800 (Los Ríos), Los Girasoles II, Los Platanitos, El Hoyo de Bate, Manganagua, Los Güandules, ente otros.
Entre los residuos extraídos se encuentran ropa, sábanas, colchones, plásticos, fundas, envases, calzados y restos de materiales de construcción, los cuales obstaculizan el curso del agua y agravan el riesgo de inundaciones.
A un cuarto hombre apresado por el caso le conocerán medidas de coerción el próximo martes
El imputado intentó quitar la vida a Juan Manuel Méndez, Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña y Miguel Ángel Claudio Chacón.
Se trata del tercer detenido por su vinculación al caso
A este caso también está vinculado un joven novio de la víctima que fue sometido a la justicia y declarado en rebeldía.
Yeni Berenice Reynoso exhortó a los profesionales del Derecho a tener siempre como centro de actuación valores como la honestidad y la integridad
El Juzgado de Atención Permanente de esa provincia aplazó la audiencia para el próximo 16 de octubre