
Ejército detiene nacional haitiano por transportar extranjera ilegal en San Juan de la Maguana
Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.
Los operativos incluyeron intervenciones en tiendas y plazas comerciales ubicadas en la avenida Duarte y la avenida República de Colombia.
ACTUALIDAD02 de mayo de 2025 Incertidumbre
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) reforzó este viernes sus operativos de control migratorio, mediante la inspección de diversos establecimientos comerciales operados por extranjeros en el Distrito Nacional, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los trabajadores que allí laboran.
Como resultado de estas acciones, fueron detenidas 92 personas de nacionalidad haitiana que se encontraban en condición migratoria ilegal. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención de Extranjeros Indocumentados de Haina, donde se les realizó el proceso de registro y depuración conforme lo establece la Ley General de Migración No. 285-04.
Los operativos incluyeron intervenciones en tiendas y plazas comerciales ubicadas en la avenida Duarte y la avenida República de Colombia, áreas donde se habían recibido denuncias sobre la presencia de extranjeros sin documentación válida, superación de los porcentajes legales de empleados de otras nacionalidades, entre otras violaciones al marco legal vigente.
La DGM reiteró su compromiso con la aplicación de la ley y advirtió que continuará ejecutando operativos de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, como parte de los esfuerzos para enfrentar la informalidad, el tráfico ilícito de migrantes y otras prácticas que atentan contra el orden público, el bienestar de la población y la seguridad nacional.

Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.

Los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procesos correspondientes.

Las motocicletas recuperadas fueron entregadas al departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional para los fines correspondientes y devolución a sus dueños.

La procuradora Yeni Berenice Reynoso encabezó la apertura del local en el que operará una Fiscalía Comunitaria, el Juzgado de Paz, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Varios nacionales haitianos trasladaban la mercancía ilícita y huyeron al aproximarse la patrulla militar, dejando la carga abandonada.

“Ángel era mi único niño, un muchacho bueno, respetuoso y querido por todos. Yo quiero justicia, porque eso no fue un accidente. Ese policía me mató a mi hijo, y tiene que responder”, declaró la madre.