
Envían ante el Ministerio Público a hombre detenido con seis haitianos indocumentados en Montecristi
El detenido fue interceptado en un vehículo en el cual transportaba a los extranjeros indocumentados.
A la puerta binacional de Dajabón llegaron 4 autobuses con 68 hombres, 99 mujeres y 90 menores.
ACTUALIDAD04 de mayo de 2025 Incertidumbre
SANTO DOMINGO.- Con el apoyo de la Dirección General de Migración (DGM), 565 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular regresaron voluntariamente ayer a su país por distintas puertas binacionales fronterizas terrestres.
Los extranjeros, 159 hombres, 214 mujeres y 192 menores, al llegar a las zonas fronterizas en autobuses que se dijo eran facilitados por el gobierno de su nación, las unidades de la DGM y efectivos del Ejército Nacional los condujeron para que se les tomaran los datos biométricos y luego los dejaron hasta ser recibidos por las autoridades migratorias haitianas.

A la puerta binacional de Dajabón llegaron 4 autobuses con 68 hombres, 99 mujeres y 90 menores. En el lugar también estuvo una comisión del consulado haitiano encabezada por el cónsul Ricort Almonord.
En Pedernales arribaron cinco autobuses con 87 hombres, 102 mujeres y 96 menores, mientras que en Elías Piña llegó un autobús con 4 hombres, 13 mujeres y 6 menores. Los supervisó la cónsul de Haití en Barahona, señora Carline Gustaman.
En todos los procesos, la DGM les garantizó condiciones de seguridad, física y jurídica, así como respeto a la dignidad.
El organismo dominicano responsable del control de los flujos de migrantes irregulares afirmó que el apoyo ofrecido a los extranjeros irregulares que voluntariamente deseen regresar a su país de origen es independiente de las medidas de control migratorio que se implementan en cumplimiento de la Ley 285-04, que dispone una política ordenada para salvaguardar el orden y la soberanía nacional.
Advirtió, asimismo, que seguirá aplicando el plan estratégico de interdicción de inmigrantes irregulares y las deportaciones, cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mando del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para salvaguardar la soberanía nacional.

El detenido fue interceptado en un vehículo en el cual transportaba a los extranjeros indocumentados.

Las repatriaciones fueron 369, a través del punto fronterizo migratorio de Dajabón, 513 por Elías Piña, 113 por Jimaní y 83 por Pedernales

La acción, denominada “Operación LC SDO”, logró la ocupación de grandes cantidades de pastillas, materia prima, etiquetas, envases, colorantes y equipos utilizados en la fabricación de medicamentos falsificados

Durante orden de allanamiento al detenido se le ocupó cocaína, marihuana, crack y una pistola

Los operativos de interdicción abarcaron el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 171 extranjeros, La Vega (51), Mao/Santiago Rodríguez (51), Zona Este (89), Azua (21), Barahona (25), Puerto Plata (39), Montecristi (56), Dajabón (131), Elías Piña (117), Jimaní (62) y Pedernales (47), entre otras provincias del país.

Los extranjeros indocumentados detenidos, entre ellos 16 hombres y 2 mujeres, intentaban evadir los controles militares establecidos en el área cuando fueron interceptados por los miembros del ERD.