
Ejército detiene nacional haitiano por transportar extranjera ilegal en San Juan de la Maguana
Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.
Para evadir a los militares el conductor aceleró perdiendo el control del vehículo. No se reportaron heridos durante el incidente.
ACTUALIDAD09 de mayo de 2025 Incertidumbre
Montecristi.- Un grupo de 18 inmigrantes indocumentados fue detenido por miembros del Ejército de República Dominicana del puesto de chequeo militar Botoncillo, cuando transitaban en una jeepeta en el tramo carretero que comunica los sectores Botoncillo-La Baitoa, municipio Villa Vásquez, provincia Montecristi.
Al notar la presencia militar el conductor perdió el control del vehículo debido a las precipitaciones y se deslizó hasta una cuneta, logrando escapar, dejando a los 18 indocumentados, quienes resultaron ilesos durante el incidente.
De acuerdo a las investigaciones, el conductor de la jeepeta Ford Explorer, color rojo, placa G234507, es uno de los choferes de un presunto traficante de indocumentados conocido como Jairo.
Los extranjeros con estatus migratorio irregular, entre los que figuran 05 hombres, 10 mujeres y 03 menores de edad, fueron conducidos bajo custodia militar a la fortaleza de Montecristi y serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso correspondiente.

Una patrulla militar apostada en un puesto de chequeo improvisado en la comunidad de Sabana Alta, detuvo al ciudadano haitiano Mekenson Guiliometre.

Los extranjeros fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procesos correspondientes.

Las motocicletas recuperadas fueron entregadas al departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional para los fines correspondientes y devolución a sus dueños.

La procuradora Yeni Berenice Reynoso encabezó la apertura del local en el que operará una Fiscalía Comunitaria, el Juzgado de Paz, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Varios nacionales haitianos trasladaban la mercancía ilícita y huyeron al aproximarse la patrulla militar, dejando la carga abandonada.

“Ángel era mi único niño, un muchacho bueno, respetuoso y querido por todos. Yo quiero justicia, porque eso no fue un accidente. Ese policía me mató a mi hijo, y tiene que responder”, declaró la madre.