
Los investigadores han realizado múltiples entrevistas y levantamientos de cámaras.
La DGM realizó la repatriación de 1,173 ciudadanos haitianos, a través de los pasos fronterizos oficiales de Elías Piña (683), Dajabón (253), Pedernales (129) y Jimaní (108).
ACTUALIDAD10 de mayo de 2025 Incertidumbre
SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como parte de sus operativos regulares de control migratorio, fueron detenidos 1,535 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante intervenciones realizadas en diversos puntos del territorio nacional.
Los operativos de interdicción se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo (190 detenidos), Santiago de los Caballeros (80), La Vega (30), Mao/Santiago Rodríguez (33), Zona Este (68), Azua (103), Barahona (28), Puerto Plata (31) y Montecristi (7).
Adicionalmente, se reporta la retención de 646 extranjeros por parte del Ejército de República Dominicana, 235 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 84 por la Policía Nacional, en coordinación con la DGM.
Los detenidos fueron trasladados a los centros de acogida de la institución, donde se les aplicaron los procedimientos correspondientes, incluyendo la verificación biométrica, la toma de huellas dactilares y la depuración individual conforme a las normativas vigentes, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos fundamentales.
De forma paralela, la DGM realizó la repatriación de 1,173 ciudadanos haitianos, a través de los pasos fronterizos oficiales de Elías Piña (683), Dajabón (253), Pedernales (129) y Jimaní (108), en coordinación con las autoridades migratorias del país vecino.
Estas acciones contaron con el respaldo operativo de la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, DIGESETT, CUITRAN, entre otros.
La Dirección General de Migración reiteró su compromiso con el cumplimiento de la Ley 285-04 sobre Migración, asegurando que todas las actuaciones se realizaron bajo el marco jurídico nacional y en observancia de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado dominicano en materia de derechos humanos.

Los investigadores han realizado múltiples entrevistas y levantamientos de cámaras.

El conductor fue puesto bajo custodia militar y será presentado ante el Ministerio Público.


Al ser cuestionada sobre el origen de los objetos ocupados, la detenida Miguelina Guzmán admitió que las mercancías habían sido sustraídas y que se encontraban en el lugar para ser vendidas a Ramón Alberto Gómez Urtarte.

Se recuerda que el hecho ocurrió la noche del 11 de diciembre de 2025, cuando varias personas armadas, a bordo de una jeepeta negra, se desmontaron y realizaron múltiples disparos contra un grupo de ciudadanos.

Los extranjeros indocumentados detenidos fueron trasladados bajo custodia militar a las unidades correspondientes.