EEUU también retiró a su equipo negociador de las conversaciones sobre Gaza en Qatar tras acusar a Hamas de falta de compromiso

La última oferta de Hamas, según fuentes consultadas por el periódico israelí, incluía el intercambio de 200 prisioneros palestinos con condenas de cadena perpetua por diez rehenes israelíes, una propuesta que la delegación de Israel consideró “irrazonable”.

MUNDIALESAyer INCERTIDUMBRE
QCLK3KA5I5BTHAKSCVDCJS57A4
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, anunció este jueves la retirada del equipo negociador estadounidense de las conversaciones de paz sobre Gaza en Doha, Qatar, después de considerar que el grupo terrorista palestino Hamas no mostró una intención clara de alcanzar un alto el fuego.

Según Witkoff, la última respuesta de la cúpula política de Hamas llevó a Washington a retirar a sus representantes para consultas, al observar una “falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza”.

"Hemos decidido traer a nuestro equipo de regreso desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamas, que demuestra claramente su falta de voluntad de alcanzar un alto el fuego en Gaza“, publicó Witkoff en redes sociales. Y añadió: “Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamas no parece estar coordinado ni actuar de buena fe.”

Witkoff señaló que Estados Unidos evaluará “alternativas para traer a los rehenes de vuelta a casa e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza”.

La delegación israelí también abandonó las negociaciones en Doha tras recibir la propuesta de Hamas. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó mediante un comunicado que los representantes regresaron para realizar “consultas adicionales” en respuesta a la postura del grupo islamista. El comunicado agradeció el esfuerzo de los mediadores, incluyendo Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero no ofreció más detalles sobre el motivo de la retirada.

En una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu subrayó que su disposición para alcanzar un acuerdo “no debe interpretarse como debilidad”.

“Si Hamas interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para imponernos condiciones de rendición que pondrán en peligro a Israel, está muy equivocado”, dijo el premier Netanyahu.

La última oferta de Hamas, según fuentes consultadas por el periódico israelí, incluía el intercambio de 200 prisioneros palestinos con condenas de cadena perpetua por diez rehenes israelíes, una propuesta que la delegación de Israel consideró “irrazonable”. Además, persistieron desacuerdos sobre las exigencias del grupo palestino, que reclama la retirada total del Ejército israelí del enclave y garantías de seguridad que impidan una reanudación de la ofensiva militar.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email