El piloto de Vueling que expulsó del vuelo a adolescentes judíos entrenó a terroristas del 11-S

En entrevistas posteriores, Chiribella admitió sentirse inicialmente culpable por haber entrenado a los terroristas

MUNDIALESAyer fuente externa
ivan_chirivella_11s

Un grupo de alrededor de 50 niños y adolescentes judíos fue expulsado de un vuelo de la aerolínea Vueling en el aeropuerto de Valencia tras cantar canciones hebreas tradicionales. Según informó el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, el piloto identificado como Ivan Chiribella habría entrenado a dos de los secuestradores responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, incluido Mohamed Atta, uno de los líderes del ataque. La información fue confirmada por la propia aerolínea.

Los menores, de entre 10 y 15 años, participaban en un campamento de verano judío y se encontraban abordando un vuelo con destino a París. Testigos indicaron que comenzaron a cantar durante el embarque y mientras esperaban el despegue, luciendo símbolos religiosos como tzitzit y Estrellas de David, en línea con las costumbres de grupos juveniles judíos.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, Chiribella desarrolló su carrera como piloto comercial en Estados Unidos, donde también trabajó como instructor de vuelo en la academia Jones Aviation, en Florida. Fue allí, en 2001, donde entrenó a Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi, dos de los principales autores de los atentados del 11-S.

Cómplice Inocente, libro por Ivan Chiribella.

La mañana del 11 de septiembre, mientras aún no se conocían los nombres de los responsables, Chiribella recibió una llamada de sus colegas en la academia informándole que el FBI estaba revisando sus archivos, en particular los de Atta y Al Shehhi. “Me dijeron que querían hablar conmigo. Les dije que les dieran mi teléfono”, relató años después. Poco tiempo después, ambos nombres fueron identificados como los pilotos que estrellaron los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines contra las Torres Gemelas.

El piloto canario fue interrogado por el FBI, aunque siempre remarcó que el trato recibido fue respetuoso. “Fueron formales y educados”, dijo, aunque reconoció haber sentido temor al inicio, especialmente “por lo que estaba pasando en Guantánamo”.

En entrevistas posteriores, Chiribella admitió sentirse inicialmente culpable por haber entrenado a los terroristas, aunque luego entendió que “no era más culpable que cualquier otra persona”. Según recordó, ambos se comportaban como “individuos normales” y eran “muy religiosos”, pero no mostraban conductas violentas o declaraciones hostiles. Sin embargo, Atta fue finalmente expulsado de la academia por su comportamiento, incluyendo un incidente en el que insultó a una secretaria por ser mujer.

El episodio volvió a adquirir relevancia tras la denuncia por antisemitismo en el vuelo Valencia-Budapest. La revelación del pasado de Chiribella generó indignación en redes sociales y entre líderes comunitarios judíos, que reclamaron explicaciones por parte de la aerolínea.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email