
Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.
La procuradora general de la República considera que la legislación, que supera un texto de más de 140 años, se ajusta a las nuevas tendencias de la teoría del delito.
ACTUALIDAD04 de agosto de 2025 Incertidumbre
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, valoró como positiva la promulgación de un nuevo Código Penal que se ajusta, en términos generales, “a las nuevas tendencias de la teoría del delito”.
“¡República Dominicana tiene un nuevo Código Penal, en términos generales, acorde a las nuevas tendencias de la teoría del delito!”, destacó Reynoso en un comunicado.
“Los fiscales, jueces y abogados sabemos las dificultades asociadas a tener que investigar y procesar la criminalidad del Siglo XXI con un código que se remonta a 1884 y que, en sus primeros años, reguló la relación de una sociedad más cercana a una realidad rural y totalmente ajena al crimen organizado que enfrentamos hoy en día y que, además, se ve profundamente impactado por la revolución tecnológica”, dijo.
“En el Ministerio Público hemos analizado el nuevo Código Penal, hecho comparaciones con leyes, la jurisprudencia y la doctrina, no solo de la región, y nuestra conclusión es que tenemos un buen Código Penal”, indicó.
“Es justo reconocer que algunos legisladores y líderes políticos hicieron más de lo que se puede ver para que el Código Penal tuviera un carácter progresivo con relación a los avances asentados en la Ley 24-97 y otras legislaciones; a pesar de que otros querían retroceder, la razonabilidad llevó a decidir lo correcto”, dijo.
“Hoy estamos ante el cambio legislativo más importante en materia de derecho penal desde el año 1884, porque era necesario no sólo tener un nuevo Código Penal, sino avanzar en una nueva visión de justicia centrada en las personas, la cual estamos comprometidos a impulsar desde el Ministerio Público”, indicó Reynoso.
“Muchas gracias a todas las personas que alzaron su voz para que tuviéramos un mejor Código Penal y a los legisladores por escuchar”, sostuvo.
“¡Aunque siempre toda ley es perfectible, hoy hemos avanzado por el bien de la sociedad!”, concluyó.

Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.

Al detenido se le ocupó cocaína, marihuana y crack; figuraba en la lista de los 10 más buscados.

Cualquier información que contribuya a su localización puede ser suministrada de manera confidencial a través de los canales oficiales de la Policía Nacional.

El despliegue de fuerzas por aire, mar y tierra, que duró poco más de 12 horas, se realizó en las costas de Pedernales

El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní.

La mercancía ilícita se encontraba en sacos tipo mochilas y fueron dejados abandonados por los motociclistas cuando eran perseguidos por soldados del ERD.