Israel lanza con éxito el satélite espía Ofek 19, un "ojo puesto en nuestros enemigos"

El lanzamiento de cohetes hacia el cielo genera preocupación en las zonas centrales, ya que algunos lo confunden con un interceptor de misiles; la evaluación inicial muestra que el satélite funciona según lo planeado

MUNDIALESHace 5 horas FUENTE EXTERNA

El lanzamiento del satélite espía Ofek 19 desde la base aérea de Palmachim, el 2 de septiembre de 2025. (Ministerio de Defensa)

El satélite “Ofek 19” fue lanzado con éxito al espacio el martes por la noche, y las pruebas iniciales mostraron que estaba funcionando según lo planeado, anunció el Ministerio de Defensa, en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel y las Industrias Aeroespaciales de Israel.

El satélite, que se utilizará para reconocimiento militar, fue lanzado a las 22:30 horas desde la base aérea de Palmachim, en el centro de Israel.

En una actualización el miércoles por la mañana, el Ministerio de Defensa dijo que la nave espacial entró con éxito en órbita, comenzó a transmitir datos y pasó una serie de pruebas iniciales.

El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que el exitoso lanzamiento sirvió no sólo como un hito tecnológico sino también como una advertencia a los adversarios de Israel.

“El lanzamiento del satélite ‘Ofek-19’ ayer es un logro del más alto estándar mundial… también es un mensaje a todos nuestros enemigos, dondequiera que estén —los estamos observando en todo momento y en todas las circunstancias”, escribió en X.

Katz también extendió una invitación a las potencias regionales para que cooperen con Israel en el aprovechamiento de esas capacidades “para un futuro mejor compartido para todos nosotros”, al tiempo que destacó que Israel seguirá invirtiendo fuertemente en programas espaciales y satelitales para fortalecer su ventaja en seguridad.

“Ofek-19” es un satélite de observación por radar de apertura sintética con capacidades avanzadas, diseñado para proporcionar imágenes de alta resolución con fines de inteligencia y vigilancia.

Al lanzamiento, realizado en cooperación con las FDI e Israel Aerospace Industries (IAI), asistieron Katz, el presidente Isaac Herzog, el director general del Ministerio de Defensa, Amir Baram, el jefe de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa, Danny Gold, y el director ejecutivo de IAI, Boaz Levy.

Herzog elogió el lanzamiento como prueba de la innovación de Israel: “No somos sólo una nación de startups, somos una nación espacial. Israel debe estar en el espacio — ahí es donde está el futuro de la humanidad, y posee las capacidades estratégicas más importantes… Esta es otra prueba más de que somos un pueblo único y excepcional —no hay país como Israel”

Katz calificó el lanzamiento “como un momento de inmenso orgullo nacional”, diciendo que el “Ofek-19” representa “otra capa de la fuerza de Israel incluso en el tercer círculo [amenazas de largo alcance], y expresa las capacidades avanzadas del Ministerio de Defensa, las FDI y el IAI… Israel continúa elevándose, liderando y asegurando nuestra seguridad con orgullo y fuerza.”

Baram dijo que el “Ofek-19” serviría como un “multiplicador de fuerza significativo” para el establecimiento de defensa, señalando que “la guerra moderna también tiene lugar en el espacio” y que Israel planea invertir miles de millones de shekels durante la próxima década en la construcción de una “constelación de satélites”

Levy enfatizó las capacidades de imágenes de radar diurnas y nocturnas del satélite, diciendo que estas eran “más esenciales hoy, particularmente después de la Operación León Naciente, que destacó… que las habilidades de observación avanzadas en nuestra región son críticas para lograr la superioridad tanto aérea como terrestre,” dijo, refiriéndose a la breve guerra entre Israel e Irán en junio.

Anteriormente, Levy dijo al Canal 13 que el satélite “le dará a Israel ojos importantes en el espacio” y explicó que puede fotografiar objetos de menos de 50 centímetros de diámetro, de día o de noche.

El proyecto fue desarrollado por IAI, con contribuciones de su Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio, el Grupo ELTA y la División MLM de IAI. Los motores de cohetes se produjeron en colaboración con Tomer Ltd. y Rafael Advanced Defense Systems.

El lanzamiento es parte de un programa en curso dirigido por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa, en cooperación con las FDI, incluida la Unidad 9900 de la Dirección de Inteligencia y la Fuerza Aérea de Israel.

“Ofek-19” sigue a “Ofek-13”, que se lanzó en marzo de 2023, continuando los esfuerzos de Israel para mantener capacidades avanzadas de observación espacial, señaló el ministerio.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email