Con tiendas de campaña y transporte escasos hacia el sur, los habitantes de Gaza huyen de las bombas hacia lo desconocido

Salir de la ciudad de Gaza significa pagar sumas exorbitantes por refugio o transporte, lo que obliga a quienes no tienen medios a quedarse donde están, mientras que la escasez lleva a algunos de los que se fueron a regresar ahora a una ciudad atacada

MUNDIALESHace 2 horas fuente externa
AFP__20250916__74PQ7NQ__v2__HighRes__TopshotPalestinianIsraelConflict-1024x640
Los palestinos desplazados se desplazan con sus pertenencias hacia el sur por una carretera en la zona del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras las renovadas órdenes de evacuación israelíes para la ciudad de Gaza el 16 de septiembre de 2025.

Durante 700 días, Izz al-Din Shihab y su familia lograron permanecer en gran medida en la ciudad de Gaza.

Originario de Jabaliya, un suburbio de la ciudad de Gaza que fue uno de los primeros focos de combates cuando estalló en 2023, el médico y su familia se mudaron a un apartamento alquilado en una parte diferente de la ciudad y permanecieron allí, debido a bombardeos, batallas callejeras y escasez de alimentos.

Pero cuando el ejército comenzó a decirle a la gente el mes pasado que abandonara la ciudad antes de una gran operación terrestre, “hubo una gran discusión en casa — si debíamos ir, y dónde,” Shihab le dijo a The Times of Israel por teléfono. ” Siempre nos quedamos al norte de Wadi Gaza.”

El 2 de septiembre, Shihab y su familia se unieron a quienes atendieron el llamado del ejército y se dirigieron hacia el sur, al campo de refugiados de al-Maghazi, en el centro de Gaza.

“Ahora los seis —yo, mis padres y la familia de mi hermano, estamos en un pequeño apartamento tipo estudio que alquilamos en el centro del Strip”, dijo.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email