
Los indocumentados caminaban por senderos cuando fueron interceptados por los soldados del Ejército.
Los hombres fueron detenidos por las autoridades en medio de la Operación Discovery 3.0 para ser procesados por la Estafa de los Abuelos
TRIBUNALES01 de octubre de 2025 Redacción
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyados por Alguaciles de Estados Unidos, (U.S. Marshals), extraditaron a cuatro dominicanos, quienes están acusados en ese pais, de fraude postal, electrónico y lavado de activos.
Joel José Cruz Rodriguez, Edward Jose Puello, Joel Francisco Mathilda y Oscar Manuel Castaños, fueron entregados a oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA-JFPG, quienes lo trasladaron en un vuelo comercial a Estados Unidos, para responder las acusaciones que pesan en su contra.

“Los dominicanos fueron entregados atendiendo a los decretos 488-25, 490-25, 491-25, 492-25, que dispone su extradición a Estados Unidos”.
De acuerdo al expediente, los extraditables están siendo requeridos por un tribunal del Distrito Judicial de Massachusetts, que le imputa los cargos de fraude postal, fraude electrónico y lavado de activos, en violacion a varias secciones del Código de Estados Unidos.
La captura de los dominicanos se produjo en medio de la Operación Discovery 3.0, con un amplio equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.
La investigación llevaba más de dos años en curso y permitió identificar un grupo estructurado que operaba a través de plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, utilizando en su mayoría personas de avanzada edad.

El acusado ofrecía a las víctimas rendimientos mensuales de 10 a 11%, utilizando contratos engañosos de “Administración de Cuenta”

El agresor asesinó a la mujer con la intención de despojarla de sus pertenencias.

Detalla que luego de que el ganadero descubriera la desaparición del ganado y los enfrentara, los procesados planificaron y ejecutaron su asesinato y el de su pareja.

Conforme a la acusación, los procesados integraban una estructura que desvió más de RD$19,000 millones mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública.

Otra intervención, encabezada por la fiscal Collado, se realizó en otro establecimiento del sector Las Colinas, donde se comercializaban cigarrillos y estimulantes sexuales que no poseen el debido registro sanitario ni aduanal para su venta pública.

La Corte de Apelación de Puerto Plata se reservó el fallo para el próximo 9 de diciembre