
ASCA del IDAC gradúa 37 nuevos profesionales en su Décimo tercera investidura ordinaria
La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) ha sumado 519 profesionales al sector
En la Reunión del Comité Ejecutivo y grupos de trabajo del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA).
GeneralAyer Redacción
Santo Domingo, RD. - Representantes de las aduanas, de 12 países del Caribe, se reúnen en la República Dominicana en busca de fortalecer sus capacidades institucionales, sus recursos humanos, mejorar la seguridad fronteriza y el intercambio de información aduanera entre países.
Esto en el marco de la Reunión del Comité Ejecutivo y grupos de trabajo del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA/CCLEC), que agrupa a las aduanas de habla, inglesa, francesa y neerlandesa, del que, también, son parte de este foro la República Dominicana, Cuba, entre otros.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó que tanto el presidente, Luis Abinader, como el canciller, Roberto Álvarez, apoyan la ratificación del acuerdo que se aprobó en Cuba 2019, y que establece que esta entidad será sustituida por la Organización de Aduanas del Caribe. Y que requiere el voto favorable de al menos diez países miembros.
“Podemos afirmar que la República Dominicana seguirá impulsando este acuerdo y esperamos que todas sus administraciones aduaneras se unan a nosotros en este esfuerzo. Es algo que la región del Caribe necesita con urgencia”, expresó Sanz Lovatón durante el inicio de la reunión.
Significó, además, que el entorno actual del comercio mundial está colocando al Caribe en la primera línea de los movimientos del comercio internacional.
En la reunión se pasó revista a las acciones realizadas de años anteriores y las que se harán en el futuro relacionadas con la cooperación regional, inteligencia, fortalecimiento de las capacidades, la ciberseguridad y el intercambio de información, que sigue siendo un pilar entre estas entidades para combatir las actividades de las organizaciones delictivas, como el contrabando, entre otros.
El encuentro encabezado por Roderick Lionel Croes, presidente del CCLEC y Claude Paul, secretario permanente, también, es clave para la estabilidad económica y de seguridad en el Caribe, y propicia una respuesta colectiva ante las amenazas transnacionales.
Están presentes las aduanas de Aruba, Antigua y Barbuda, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Países Bajos, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía y República Dominicana.
El CCLEC es un organismo establecido en la década de 1970, formalizado mediante Memorándum de Entendimiento de fecha 1989, con sede en Santa Lucía, es una organización regional que promueve la cooperación aduanera, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio en el Caribe y las Américas.
Forman parte del Comité Ejecutivo del CCLA/CCLEC (Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, República Dominicana, Francia, Haití, Jamaica, Monserrat, Países Bajos, St Kitts & Nevis, Santa Lucía y San Vicente.

La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) ha sumado 519 profesionales al sector

Son acciones, explica la DGM, que atienden a la necesidad de mantener, de forma permanente, controles migratorios eficientes.

Más de 200 agentes de la DIGESETT reforzarán la movilidad y el control en el entorno.

Identifican e intensifican búsqueda de cómplice a quien exhortan a entregarse y responda por el crimen.*ñ

La Academia Superior de Ciencias Aeronáutica (ASCA) ha sumado 519 profesionales al sector

El Ministerio de Obras Públicas pide a los usuarios de la vía su colaboración y comprensión.

Productividad local de 4 mil cajas por hectárea duplica promedio internacional

Pasadas las 6:00 de la tarde, una avería provocó la suspensión temporal del servicio en dicho tramo. entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal.

El agua no llega desde hace varios días. La falta del servicio ha generado preocupación en la comunidad.

Esa falla no tiene que ver con una falla eléctrica ni compromete la seguridad del sistema. La paralización del sistema se hace con el único propósito de verificar que el sistema de metro está apto para el transporte de los pasajeros, ya que no hubo ningún problema de seguridad como tal.