
El operativo de Estados Unidos en Venezuela de este sábado remite a la impactante captura del dictador panameño hace 36 años, dejando a la región dividida sobre los acontecimientos

Buenos Aires.- El Gobierno argentino impuso este sábado una serie de restricciones migratorias para evitar el ingreso de ciudadanos venezolanos ligados al Gobierno de Nicolás Maduro tras su captura por parte de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
«Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y en coordinación con otros organismos del Estado Nacional, establecimos restricciones para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen», anunció la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva a través de X.
Según explicó, la medida alcanza a «funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, empresarios asociados al aparato político-económico del régimen y personas sancionadas por los Estados Unidos y otros países, entre otros perfiles de riesgo» y tiene por objetivo «impedir que quienes colaboraron con una estructura criminal y represiva intenten utilizar a la Argentina como destino de refugio o plataforma de protección».
«La Argentina no otorgará amparo a colaboradores del régimen de Maduro», subrayó el ministerio en un comunicado.
Perfiles afectados por la medida migratoria
Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mencionó que estas restricciones migratorias fueron implementadas «en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro» y anticipó que estas medidas impedirán el acceso de «los cómplices de Maduro que intenten buscar refugio en el exterior».
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este sábado que su país llevó a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela» e indicó que «su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».
Luego, aseguró que ambos fueron transportados en helicóptero hasta el buque militar USS Iwo Jima, desplegado en el Caribe desde el verano, y que desde ahí serían llevados ante un tribunal Federal de Nueva York, donde el presidente venezolano está formalmente acusado de cuatro cargos, incluyendo conspiración para el narcoterrorismo.
En una conferencia de prensa posterior, Trump anunció que Washington gobernará Venezuela durante un periodo de transición y que Estados Unidos ya está hablando con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar ese proceso político.

El operativo de Estados Unidos en Venezuela de este sábado remite a la impactante captura del dictador panameño hace 36 años, dejando a la región dividida sobre los acontecimientos

Las imágenes muestran al mandatario estadounidense junto a sus principales asesores, mientras monitoreaban el desarrollo de los acontecimientos
Un grupo desplegado en territorio venezolano habría conseguido reclutar a un colaborador dentro del círculo cercano del dictador chavista. Los agentes estaban desde agosto operando en varios puntos de Caracas

El ex mandatario chavista, acusado de liderar el Cartel de los Soles, fue trasladado bajo custodia de Estados Unidos tras su captura en Caracas y quedó a disposición de la justicia federal

La ola actual aparece como la mayor serie de protestas desde 2022, después de la muerte en custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, hecho que provocó marchas en todo el país.

Todos los indicios recogidos han permitido a las autoridades excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó alrededor de la 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.